Corea del Norte anunció la entrada en vigencia de su acuerdo de seguridad con Rusia
Pyongyang informó que el pacto establece la asistencia militar en caso de ataque contra alguno de sus países. Ambos también deben oponerse a las sanciones de Occidente.
Pyongyang de Corea del Norte
El régimen de Corea del Norte informó a través de sus canales oficiales que ya esta vigente el acuerdo de seguridad que firmaron con la Federación de Rusia. El pacto bilateral establece que ambas naciones deberán prestarse asistencia militar en el caso de que alguno de sus territorios sea atacado. Los mandatarios de ambas naciones, Kim Jong Un y Vladimir Putin, firmaron los documentos a mitad del presente año. Durante el mes de noviembre el vínculo fue ratificado por el congreso ruso y también por los norcoreanos a través de un decreto de su líder supremo.
También puedes leer
La norcoreana Agencia KCNA dio cuenta que el tratado estratégico se encuentra vigente desde este miércoles 4 de diciembre. El pacto establece una ayuda “sin demora” en caso de que alguno de los dos países sean atacados con armamentos. El documento también plantea que la Federación de Rusia y Corea del Norte deberán oponerse a las sanciones que les suelen aplicar las grandes potencias de occidente, en especial de los Estados Unidos.
La agencia comunicó que “el 4 de diciembre se intercambiaron en Moscú los instrumentos de ratificación del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia”. El reporte aclara que el documento fue “firmado por los jefes de Estado de los dos países en Pyongyang el 19 de junio de 2024″. El objetivo del acuerdo se centraría en “realizar el plan de largo alcance de los dos países”.
El sitio France 24 detalla que para el régimen de Pyongyang con el pacto “se defiende firmemente el ambiente de seguridad regional y global de conformidad con los intereses comunes”. Ambos gobiernos deberán coordinarse en instituciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para cumplir con el acuerdo de oponerse a las sanciones occidentales, así como en la exploración espacial y en el uso pacífico de la energía nuclear.