Comisión para el Mercado Financiero suspende nuevos rescates y pagos asociados a empresa controladora de Azul Azul
La CMF mantuvo y aumentó las acciones en contra de Sartor AGF.
Santiago
Durante este viernes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entregó nuevas resoluciones en torno a la situación de la administradora general de fondos, Sartor AGF, que es dueña de la mayoría de acciones de la U de Chile.
Todo luego que la instancia tomara la determinación de suspender los aportes a los fondos mutuos y de inversión públicos que desarrolla la empresa que rige los destinos del elenco universitario laico, por “deficiencias relevantes detectadas en su gestión”.
Revisa también:
Al respecto, el consejo de la CMF determinó rechazar el recurso de reposición que buscaba levantar la suspensión decretada el pasado 15 de noviembre y, adicionalmente, instruyó suspender nuevos rescates y pagos asociados, junto con restringir la inversión de los recursos que se obtengan producto de liquidaciones de activos de las carteras de doce fondos de Sartor AGF.
A través de un comunicado de prensa, la orgánica fundamentó su determinación planteando que, entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre, “se han producido solicitudes de rescates de cuotas de fondos nacionales y extranjeros administrados por esta entidad que ascienden a un 34% de los activos gestionados”.
Teóricamente, por los reglamentos de cada fondo, eso implica que Sartor AGF debería pagar rescates por más de $175.000 millones, lo cual afecta los intereses de los aportantes.
“La magnitud de los rescates ya solicitados podría perjudicar los intereses de los aportantes, como afectar la diversificación de los fondos y generar desajustes estructurales que comprometan la capacidad de cumplir con los objetivos específicos de cada fondo”, profundizaron en la Comisión para el Mercado Financiero, que remarcó que la administradora “no ha entregado una planificación satisfactoria para la liquidación de los productos de deuda emitidos por personas vinculadas a quienes participan en el órgano superior de administración de dicha administradora general de fondos y a los accionistas mayoritarios de la misma”.
Así las cosas, Sartor AGF mantiene y amplía las restricciones en torno a su funcionamiento, situación cuyos alcances se desconocen en torno al manejo accionario que presentan respecto a Azul Azul, empresa controladora del club Universidad de Chile.