Acoso laboral, amenazas y amedrentamiento: 8 meses sin respuesta a un sumario administrativo al interior del Hospital San Juan de Dios
La denuncia de un facultativo contra su superior jerárquico desató una verdadera pesadilla para la víctima, esto, pese a tener dos fallos de la justicia a su favor.
Acoso laboral, amenazas y amedrentamiento: 8 meses sin respuesta a un sumario administrativo al interior del Hospital San Juan de Dios
03:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1733482528808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el corazón del Hospital San Juan de Dios, uno de los centros de salud más emblemáticos de Santiago, se desató un caso que expone falencias en la gestión de conflictos laborales. Lo que comenzó como una denuncia por acoso y hostigamiento en el Servicio de Cirugía escaló a un enfrentamiento judicial que involucra a médicos, directivos, y la Contraloría General de la República.
Revisa también
El origen de la controversia se remonta a noviembre de 2021, cuando un médico especialista en cirugía digestiva presentó una denuncia interna contra el jefe del Servicio de Cirugía del hospital, el doctor Juan Antonio Stambuk. La acusación incluía acoso laboral, amenazas y amedrentamiento. Cabe destacar el denunciante pidió expresamente no ser identificado por temor a nuevas represalias.
El médico afectado decidió, en 2023, llevar su caso a tribunales. En marzo del año siguiente, el Segundo Tribunal Laboral Santiago acreditó los hechos denunciados. La resolución judicial de primera instancia fue luego ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo que incluye el pago de 10 millones de pesos a la víctima. Del sumario administrativo que lleva 8 meses en trámite no se conocen avances.
Necesidad de unificar y actualizar los protocolos
En paralelo al proceso judicial, la denuncia llegó hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas en enero, caso que se trató en varias ocasiones en la instancia y en la que finalmente mandaron un oficio a la Contraloría y a la directora del Hospital consultado respecto a los sumarios que siguen en espera.
“Desde la Comisión creemos necesario la necesidad de unificar y actualizar los protocolos del establecimiento a la ley Karin. Junto con eso oficiamos al Ministerio de Salud el 29 de enero para que informe sobre la posibilidad de crear un protocolo unificado para recibir e investigar denuncias de abuso laboral y sexual en el ámbito de la salud”, detalla la diputada e integrante de la Comisión Ana María Gazmuri, en conocimiento del caso.
Entre las acciones tomadas, destaca una denuncia ante la Contraloría General de la República, en la que se acusó al denunciante de incumplimiento de un pago asistencial obligatorio relacionado con una beca financiada por el hospital. El gremio del Hospital de igual forma el 11 de noviembre del presente año ingresó una denuncia en la Contraloría General de la República, en contra del doctor Stambuk, por abuso laboral y hostigamiento, a la directora del Hospital San Juan de Dios, la doctora Midori Sawada y la directora del Servicio de Salud Occidente, la doctora Daniella Greibe por complicidad e inacción frente a los hechos denunciados.
Renuncia
El médico renunció el 3 de abril de 2024, decidiendo centrarse en su defensa jurídica. En cuanto a su situación laboral, el doctor estaba cumpliendo con el Período Asistencial Obligatorio (PAO) en el Hospital San Juan de Dios. Sin embargo, debido a su renuncia, se determinó que aún le faltaban horas para completar el periodo de devolución legal de su especialidad. Según la víctima, el Servicio de Salud Occidente gestionó que terminara su PAO en el Hospital Félix Bulnes, donde finalizará el 6 de diciembre.
Según un comunicado del Servicio de Salud Occidente, solicitado por Radio ADN para este reportaje, actualmente se está llevando un sumario administrativo, instruido por el Hospital San Juan de Dios, el cual se encuentra en proceso desde el mes de abril del presente año. Para este reportaje se buscó contactar al Hospital San Juan de Dios pero no hubo respuesta.
El doctor Juan Antonio Stambuk, señalado como el principal victimario, continúa en su puesto en el Hospital San Juan de Dios. Además, según el presidente de la Asociación Gremial del Hospital, sigue siendo objeto de denuncias por conductas abusivas, incluyendo cancelaciones arbitrarias de pabellones y reasignaciones injustificadas. Estas prácticas, según testigos del Hospital, que prefirieron mantener el anonimato, afectan especialmente al equipo de cirugía digestiva alta, lo que refleja un patrón de represalias contra quienes considera “competencia”.
En marzo del 2016 el Tribunal de Ética del Consejo Regional de Santiago del Colegio de Médicos sancionó al doctor Stambuk con una censura por conductas similares, incluyendo expresiones gravosas, un hecho que aparentemente no fue considerado por el Hospital al darle la jefatura. Cabe destacar además que el sumario administrativo en curso no permite suspensión de actividades o ninguna medida similar hasta su resolución.
A pesar de dos fallos judiciales en favor del médico denunciante, el ambiente laboral en el Hospital San Juan de Dios no ha mejorado. Esto, según el presidente de la Asociación Gremial del Hospital, quien además agrega que las conductas abusivas continúan, mientras los profesionales afectados optan por no denunciar, temiendo represalias.
“Es incomprensible que, pese a las sentencias judiciales y los antecedentes graves de abuso, las autoridades sigan respaldando indirectamente al agresor. Hay promesas vacías que no ofrecieron una solución real para quienes han sufrido durante años”, declaró Roberto Rojas, presidente de la Asociación Gremial de la Ley Médica del Hospital San Juan de Dios en Santiago (ASOMED), quien en este caso ha estado como vocero por el resguardo de la víctima.