Soy veterinario: estas son las razas de perro que corren mayor riesgo de tener golpes de calor cuando hay altas temperaturas
Según el experto, la situación podría ser mortal en tan solo 15 minutos.
No es un secreto que cuando las temperaturas suben, las mascotas, como los perros, también lo resienten. Es más, esto puede implicar la necesidad de ajustar los paseos y las actividades al aire libre para proteger su bienestar.
En ese contexto, uno de los mayores motivos de preocupación para los dueños es el riesgo de golpes de calor, considerados una verdadera emergencia veterinaria.
Afectando también a otras especies, solo algunos de los síntomas podrían ser jadeo excesivo, cambios en la respiración, letargo, salivación abundante, vómitos o diarrea.
Revisa también:
“Los golpes de calor constituyen una emergencia veterinaria caracterizada por el aumento de temperatura sobre los 41 °C asociado con una respuesta inflamatoria sistémica y otras afecciones”, explica Diego Pincheira, veterinario de Zoetis.
Eso sí, habría un grupo de razas de perro que serían más vulnerables antes el problema: las braquicefálicas, comúnmente asociadas a los perros “chatitos”. En simple, los mismos tendría menor capacidad para regular la temperatura corporal.
Considerando ese punto, se debe prestar mayor atención a una lista compuesta por ejemplares como Bulldog inglés, Bulldog francés, Pug, Boxer y similares.
“A diferencia de las personas que podemos regular temperatura sudando por gran parte del cuerpo, los perros solo pueden termorregular mediante el jadeo y la eliminación del sudor por las almohadillas de sus patas”, detalla el experto.
Naturalmente, existen un par de consejos a considerar. Ahí aparecen:
- No dejar a la mascota en el auto, incluso a la sombra.
- Pasear en horarios frescos, como temprano o al atardecer.
- Llevar agua para hidratar y refrescar a la mascota.
- Disponer de sombra y agua fresca en casa.