Soy entrenador personal: si estás pensando en ir al gimnasio, esto es lo que deberías hacer en tu primer día
Conoce aquí los principales consejos que entrega un profesional para aquellos que aún no se animan a hacer ejercicio físico.
Seguramente a más de una persona se le ha pasado por la cabeza inscribirse de una vez por todas en un gimnasio y comenzar a hacer ejercicio físico con regularidad, ya sea para alcanzar un objetivo en particular o simplemente para cuidar su salud.
Sin embargo, en ocasiones, ese impulso inicial por adoptar una nueva rutina de vida puede verse frenado por el desconocimiento y un factor determinante: no saber qué hacer al pisar por primera vez una sala repleta de máquinas y de personas con historial en los recintos.
Revisa también:
“Antes de comenzar, es fundamental realizar una evaluación física básica para conocer el estado de salud y las posibles limitaciones o lesiones previas, idealmente que esta sea realizada por un médico”, dice a ADN.cl Jorge Cornejo, líder de Smart Fit Pajaritos.
Pero eso no es todo. La misma voz de la cadena explica que es necesario establecer una meta: “¿Se busca ganar fuerza? ¿Mejorar la resistencia? ¿Perder peso? ¿O simplemente sentirse mejor?”, señala.
Naturalmente, todo lo anterior ayudaría a definir las rutinas o partir en la disciplina más adecuada que se ajuste a tiempos, gustos y necesidades personales.
¿Qué debería hacer en mi primer día de gimnasio si soy nuevo?
“Un principiante debe centrarse en ejercicios básicos de movilidad y fuerza funcional”, comenta el entendido. Claro que las actividades no servirán de igual forma para todos. “Lo que les dará la individualidad o personalización serán los volúmenes y cargas”, postula.
Siendo así, una primera primera sesión de entre 45 y 60 minutos debería consistir en:
- Ejercicios de Movilidad.
- Ejercicios de peso libre o con peso corporal.
- Máquinas guiadas.
Complementando todo también sería buen idea sumar ejercicio cardiovasculares como caminar o subir a bicicleta estática. Pese a que los cuerpos pueden tener requerimientos distintos, entre 15 y 20 minutos ya sería beneficioso.
Pero también hay que poner ojo. “Sesiones largas o intensas pueden sobrecargar músculos y articulaciones que no están acostumbrados a trabajar”, profundiza, y detalla que el sistema cardiovascular y nervioso central necesitarán adaptarse a requerimiento energético y de coordinación.
“Sesiones breves pero efectivas evitan el agotamiento mental, algo fundamental para construir hábitos sostenibles a largo plazo”, resalta. A la vez, también un plan moderado facilita el “aprendizaje técnico” para realizar los ejercicios de manera correcta.
¿Y qué pasa con la ingesta de alimentos y líquidos? “mantener una buena hidratación y un ligero consumo de alimentos antes de entrenar (como un snack con carbohidratos y proteínas) asegurará una experiencia óptima, para esto asesorarse con un nutricionista siempre será la mejor opción”, afirma Cornejo.