¿En qué está la promesa de la creación de una Ley de Puertos en Chile? Ministerio de Transportes entrega detalles de los avances y las complicaciones
Esta situación preocupa a la Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile (ANCPCH), que solicitó a la entidad información para ver avances en la normativa, la cual fue promesa presidencial.
Una de las promesas presidenciales del actual Presidente Gabriel Boric, fue la creación de la Ley de Puertos que unificará criterios para la principal actividad económica del país.
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Sin embargo, a la fecha, Chile no cuenta con una normativa que regule a todos los puertos públicos y privados del territorio nacional, situación que se complica aún más tras el crecimiento internacional en materia portuaria.
Consciente de la importancia de la expansión portuaria en Chile, el director de la Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile (ANCPCH) y concejal de San Antonio, Milko Caracciolo Soto, solicitó en julio a la Presidencia de la República información sobre el avance de la ley, situación que fue respondida por los ministerios de Transporte y Energía, quienes dieron a conocer que sí hay trabajos, pero también han existido complicaciones.
En la misiva enviada por la entidad gubernamental consta que “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) trabaja en la actualización de la Política Nacional Logística Portuaria, que plantea abordar de manera integral los desafíos asociados a la institucionalidad del sector logístico-portuario en Chile, los acuerdos público privados para la prestación de los servicios en la cadena logística, la relación ciudad-puerto, la sostenibilidad ambiental y la mejora de las condiciones de los trabajadores portuarios”.
Además, se reconoce que “el proceso inicialmente propuesto se ha visto dilatado por la conveniencia de estructurar un diálogo más detallado y preciso en el ámbito laboral, el que concluirá prontamente y permitirá incorporar los resultados del proceso liderado por la Subsecretaría del Trabajo a la iniciativa liderada por el MTT”.
Asimismo, afirmaron que paralelamente se trabaja “en las propuestas de adaptación legal y de política sectorial, que permitan avanzar en las materias propuestas” por diferentes actores.
Caracciolo reconoció respecto a la respuesta del Ministerio de Transporte que “es un paso importante dentro del compromiso que adquirió este Gobierno y con esto, espero que el próximo año la Ley de Puertos este en discusión en la Cámara de Diputados”.
“Tener una normativa que regule de forma transversal los puertos de Chile es urgente, y en ella se debe consagrar el compromiso con la ciudad. Queremos hoy una discusión concreta, razonable y con altura de miras de una Ley Logística que tenga proyecciones para Chile en los próximos 50 años. En ella se debe tomar en cuenta la visión de las ciudades que alojan los puertos”, agregó.
Milko Caracciolo: “Tener una normativa que regule de forma transversal los puertos de Chile es urgente”
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En tanto, y respecto al trabajo realizado, Caracciolo puntualizó que “como Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero, hemos trabajado en instaurar la importancia que existe entre el puerto y la ciudad”.
“El crecimiento de la industria portuaria tiene que ir de la mano con el crecimiento del territorio, por eso como Asociación estamos planteando hace mucho tiempo el impuesto territorial, que es básico para avanzar en un crecimiento justo, equitativo y sustentable”, prosiguió.
“Todo esto debe ir de la mano con el cuidado de medio ambiente. Debe existir la consciencia de generar las instancias para la protección y conservación de los ecosistemas naturales. Nosotros queremos ser parte de la discusión de la Ley y esperamos que el Gobierno del Presidente Boric ponga suma urgencia, porque es necesario para todo el país”.
Milko Caracciolo: “El crecimiento de la industria portuaria tiene que ir de la mano con el crecimiento del territorio”
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Además, desde el Ministerio confirmaron que la actualización de la Política Nacional de Logística Portuaria “será objeto de una consulta amplia” de diferentes actores relevantes, lo que se espera concretar durante el próximo año, pero no se dio fecha concreta de cuándo se terminará el trabajo.