Corea del Sur eleva la crisis: alistan pedido de destitución del presidente por ley marcial
La oposición pide la salida de Yoon Suk Yeol y este miércoles 190 legisladores ingresaron la moción de juicio político al mandatario. También lo llamaron a renunciar antes.
Seúl de Corea del Sur
La fallida imposición de una Ley Marcial en Corea del Sur trajo una crisis política que puede terminar con el actual gobierno. El presidente Yoon Suk Yeol, un abogado y líder de la derecha, impuso la normativa argumentando que buscaba proteger al país de “fuerzas comunistas” vinculadas a Corea del Norte. La decisión del gobernante contó con las fuerzas armadas, pero el rechazo de la ciudadanía y de los partidos políticos opositores. El parlamento dejó sin efecto el decreto e inmediatamente al interior del ejecutivo aparecieron renuncias y ahora se ve en el horizonte un impeachment.
También puedes leer
Los partidos opositores al actual régimen surcoreano anticiparon un llamado al juicio político del presidente Yoon Suk Yeol, lo que pudiera derivar en su destitución. El Partido Demócrata (PD) exigió este miércoles la dimisión del mandatario y lo acusó de actuar por fuera de la constitución surcoreana. El principal partido de oposición argumentó que el actual jefe del ejecutivo de Seúl no cumplió con ninguno de los pasos previos que exige la carta magna para usar esa ley.
Desde el Partido Demócrata, respaldado por las movilizaciones ciudadanas, manifestaron que “la declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la constitución”. La misma colectividad anticipó que comenzarán el procedimiento de destitución de Yoon Suk Yeol si no decide renunciar al cargo. El comunicado del partido opositor recalca que el mandatario cometió un “grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político”.
El presidente surcoreano es el líder del conservador Partido del Poder Popular y enfrenta la posibilidad de ser destituido por el parlamento. La Agencia Yonhap detalla que el PD y otros cinco partidos minoritarios, incluyendo al Partido de Reconstrucción de Corea y el Partido para la Reforma, presentaron la moción de juicio político esta mañana de miércoles. El pedido de impeachment fue firmado por 190 legisladores y la normativa en Corea del Sur establece que la moción debe ser sometida a votación entre 24 a 72 horas luego de ser ingresada.