Tras fallida ley marcial: altos cargos presidenciales de la República de Corea ofrecen su dimisión
Esto luego de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, confirmara la revocación de la ley marcial decretada horas antes, tras la oposición mayoritaria de la Asamblea Nacional.
Los altos cargos de la Presidencia de la República de Corea, incluidos el jefe de gabinete y todos los secretarios de alto rango, se ofrecieron a dimitir después de que el presidente Yoon Suk-yeol declarara y levantara la ley marcial de emergencia, informó hoy miércoles varios medios de comunicación citando a la Oficina Presidencial.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, confirmó este miércoles que revocará la ley marcial decretada horas antes, tras la oposición mayoritaria de la Asamblea Nacional. La medida había generado protestas en Seúl y preocupaciones a nivel internacional.
Más información
Según la agencia Yonhap, en un anuncio televisado, Yoon afirmó que la ley marcial fue declarada en respuesta a actividades que calificó como “antiestatales” y acusó al Partido Democrático (PD), principal fuerza de oposición, de ser una “fuerza pronorcoreana”. Según el mandatario, su decisión buscaba salvaguardar el “orden constitucional” del país.
La medida fue rechazada rápidamente por la Asamblea Nacional, donde 190 legisladores votaron a favor de su suspensión en una sesión extraordinaria. La Constitución surcoreana obliga al presidente a acatar esta decisión, lo que precipitó el anuncio de Yoon.
Tras esto, se provocaron una serie de protestas en contra del jefe de Estado, las que pedían su dimisión. Sin embargo, terminaron renunciando varios altos cargos del gobierno, más no el presidente Yoon.