Personas sin auto denuncian cobros por más de 4.5 millones en TAG
“Nunca en mi vida he viajado a Santiago”, dijo uno de los denunciantes.
Se dio a conocer una investigación en curso por parte de la Fiscalía de Oriente sobre un presunto fraude relacionado con cobros indebidos de TAG. Al menos 11 personas, que aseguran no poseer vehículos, han recibido deudas que superan los $40 millones en conjunto.
Revisa también:
Uno de los casos es el de Claudio González, quien asegura que fue contactado por la autopista Costanera Norte para informarle sobre una deuda de $4,5 millones por peajes impagos. Lo más insólito es que ni siquiera tiene auto y afirma que “nunca en mi vida he viajado a Santiago”, según consigna LUN.
Según la revisión de los registros de la autopista, la deuda está asociada a un Peugeot 301 adquirido en 2013 por una automotora ubicada en la comuna de Vitacura. Este patrón se repite en las denuncias de otras personas que también recibieron notificaciones por montos similares.
El representante de la automotora explicó al medio mencionado que en febrero de este año comenzaron a recibir visitas de personas que reclamaban por deudas de TAG vinculadas a vehículos que nunca habían comprado. “Toda gente muy humilde, que muy probablemente no tengan el poder adquisitivo para comprarse un auto. Sin embargo, a todos ellos les dijeron que habían comprado un hombre en esta automotora”, dijo.
La explicación de la automotora
La automotora inició una auditoría interna que reveló que las ventas fraudulentas apuntaban a una exsecretaria de la empresa, quien renunció en diciembre de 2023. “Ella debía viajar a Venezuela para buscar a su hijo y nos aseguró que volvería. Nunca regresó”.
La investigación descubrió que la exfuncionaria utilizó un servicio adicional que ofrece la automotora para gestionar nuevos TAG a través de la Cámara de Comercio Automotriz. La exsecretaria habría enviado notas de venta falsas a la Cámara, donde figuraban nombres, RUT y direcciones de personas ajenas, simulando la venta de vehículos que nunca existieron.
Ante esta situación, la automotora presentó una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía, denunciando el uso indebido de información confidencial, bases de datos privadas y plataformas del sector automotriz.
Por ahora, la Fiscalía de Oriente está a cargo de la investigación, aunque no se han formalizado cargos. Según la querella, los antecedentes podrían configurar delitos de uso malicioso de documentos privados y fraude informático.