Multifondos de pensiones reportan alzas en noviembre: todos cerraron con resultados positivos
Según el informe de Ciedess, los mercados se vieron influenciados por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Durante noviembre, todos los multifondos del sistema de pensiones en Chile registraron resultados positivos, destacando especialmente los fondos de mayor y menor riesgo como los de mejor desempeño.
Revisa también:
Según el informe mensual del Ciedess, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, alcanzaron rentabilidades de 1,68% y 1,33%, respectivamente. Por su parte, el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó un aumento de 1,10%. En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron retornos de 1,46% para el Tipo D y 1,89% en el caso del Tipo E.
La rentabilidad de los multifondos A y B, según el documento, estuvo impulsada principalmente por las inversiones en renta variable internacional, a pesar de las caídas observadas en los principales índices globales, salvo en Estados Unidos. Durante el mes, el dólar registró un alza de 2,78%, beneficiando a las posiciones sin cobertura cambiaria, mientras que el índice local IPSA retrocedió 1,28%.
Ascensos y descensos internacionales
A nivel internacional, el índice MSCI World subió 2,24% (+5,08% en pesos), mientras que Norteamérica registró una ganancia de 3,64%. En contraste, los índices europeos (MSCI Europe) y asiáticos (MSCI EM Asia) registraron caídas de 3,71% y 4,21%, respectivamente. Además, el índice de China (MSCI China) y el de Mercados Emergentes (MSCI EM) experimentaron descensos de 5,36% y 4,16%, respectivamente.
En el contexto económico global, los mercados se vieron influenciados por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, lo que impulsó los índices bursátiles de ese país a nuevos máximos históricos, mientras que China no logró generar confianza con sus estímulos económicos. También se registró un aumento en las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.
En cuanto a los fondos conservadores, Tipos C, D y E, sus resultados se explicaron por las inversiones en títulos de deuda local y, en menor medida, en instrumentos de renta fija extranjeros. El índice de renta fija internacional LEGATRUU reportó un alza de 2,65% en pesos, mientras que, a nivel local, la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija favoreció las ganancias de capital, impactando positivamente a estos fondos.