Exjefa de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional e investigación por filtraciones en causas reservadas: “Se debe realizar seriamente”
Esto con el objetivo de identificar a las personas que accedieron a los sistemas y así “tener una completa trazabilidad de lo que pasa con esa información”.
Exjefa de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional e investigación por filtraciones en causas reservadas: “Se debe realizar seriamente”
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1733249495398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ministerio Público ya tiene en sus manos un listado de funcionarios que accedieron a diversas causas catalogadas como “reservadas”, y ahora lo que se debe aclarar es si estos filtraron información o no.
Revisa también
En el caso del ex subsecretario del interior, Manuel Monsalve, por ejemplo, hay 70 personas identificadas que accedieron a la denuncia de la mujer que acusó al ex militante socialista por los delitos de violación y abuso sexual.
No solo eso, sino que, además, el diario La Segunda reveló que el fiscal de Valparaíso, Maximiliano Krause, reconoció que entregó su clave que utiliza para revisar sus casos a la inteligencia de la Armada, todo esto el año 2021, lo que muestra la vulnerabilidad del sistema.
Pero no solo en el caso Monsalve se abrieron investigaciones por eventual violación de secreto, ya que también salieron distintas indagaciones en la causa del exfutbolista Jorge Valdivia, y también en el denominado Caso Audios.
En simple, el delito de violación de secreto ocurre cuando un funcionario público filtra esa información. Sobre esto se refirió la exjefa de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien señaló que estas indagatorias “se debe realizar seriamente”.
“Es muy importante que estas investigaciones se lleven a cabo seriamente, de modo que se pueda identificar a las personas que accedieron a los sistemas y tener una completa trazabilidad de lo que pasa con esa información”, declaró.
“En definitiva, toda esta información que maneja el órgano persecutor es muy delicada, de forma tal que exige ser extremadamente rigurosos con el tratamiento, con la confidencialidad y con la seguridad que deben amparar los sistemas que sirven de apoyo a la labor de la Fiscalía”, agregó.
“Y que las personas que son responsables, son custodios de esa información, tomen también conciencia del cuidado que deben tener en ese tratamiento, por lo delicado de la función y por lo delicado que son los datos y la información que manejan”, cerró Herrera.