Cierra el sitio de memoria Casa José Domingo Cañas por falta de recursos
El emblemático lugar, símbolo de la lucha por los derechos humanos, cesa sus actividades por primera vez en su historia.
Desde este martes 3 de diciembre, el sitio de memoria Casa José Domingo Cañas, ubicado en Ñuñoa, lugar que durante la dictadura militar de Augusto Pinochet funcionó como un centro de detención y tortura de la DINA, cerrará sus puertas al público debido a la falta de recursos económicos.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Fundación Casa Memoria expresó: “Por primera vez en nuestra historia debemos recurrir a esta medida. Exigimos al Estado que cumpla con sus obligaciones. ¡Por el derecho a la memoria!”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó profundamente el cierre del espacio y recordó la importancia de los sitios de memoria como herramientas pedagógicas fundamentales.
Revisa también
“Los sitios de memoria son esenciales para la educación y la no repetición de violaciones a los derechos humanos, ya que permiten reflexionar sobre el pasado y recordar a las víctimas”, señaló la entidad en un mensaje difundido en la plataforma X (anteriormente Twitter).
Falta de apoyo estructural
De acuerdo al INDH, el cierre de la Casa José Domingo Cañas pone en evidencia la falta de un marco legal que garantice el financiamiento y la sostenibilidad de los sitios de memoria en Chile. Es más, en su Informe Anual 2023, el organismo advirtió que la ausencia de políticas públicas específicas ha dejado a estos espacios en una situación de indefensión.
En el mismo informe, el instituto recomendó al Ejecutivo establecer un financiamiento basal para los sitios de memoria recuperados, con el fin de asegurar la continuidad de sus actividades pedagógicas y culturales, y así contribuir a la preservación de la memoria histórica y la no repetición de violaciones a los derechos humanos.