Cencosud denuncia estafa desde la página web de conocida multitienda: consiguieron más de $270 millones en productos
Los delincuentes hicieron uso de la aplicación DevTools para concretar la estafa. Revisa acá todos los detalles.
Durante la jornada de este lunes 2 de diciembre, se dio a conocer que Cencosud presentó una querella en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por estafa, tras descubrir un fraude mediante la página web de París, que provocó un perjuicio de $276 millones.
Revisa también
Según publicó La Segunda, se detectó que un grupo de personas realizaba una compra en París por productos de bajo valor y luego manipulaba indebidamente el Token de pago, para así adquirir productos costosos como celulares, consolas y joyas de oro.
El modus operandi
Desde la empresa, comunicaron que “hasta el momento esta maniobra de manipulación informática se ha realizado al menos 681 veces, en todas las cuales se alteró el Buy Order o número único de compra, agregando un Token de un producto barato a uno más caro que, por cierto, no le correspondía”.
En ese sentido, en al menos 517 de los casos se concretó la entrega de los productos adquiridos fraudulentamente. Eso causó un perjuicio aproximado de $276.154.990, según detallaron de Cencosud.
En tanto, se percibió que en algunos casos un mismo número único de compra fue utilizado en hasta 80 oportunidades para comprar productos de alto valor, sin que se pagara por los mismos.
De tal manera, para concretar la estafa, los delincuentes hicieron uso de la aplicación DevTools, un conjunto de herramientas para desarrolladores, en la web de la multitienda.
En total se identificaron 25 tarjetas de crédito, 23 correos electrónicos, 29 direcciones IP y 10 domicilios involucrados pertenecientes a las comunas de Recoleta, Estación Central y Santiago.
Por otro lado, Cencosud solicitó que se entregue una orden de investigación a la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), y que se faculte a los funcionarios para que se indaguen 6 domicilios.