Incendio forestal en Tiltil deja tres lesionados y obliga a evacuar a más de 300 personas
El alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, señaló que hay sospechas de que el incendio pudo haber sido intencional, dado que se originó cerca de un camino principal.
Un incendio forestal de grandes proporciones afectó la comuna de Tiltil, al norte de la región Metropolitana, durante la tarde del sábado, consumiendo 200 hectáreas de pastizales y bosque nativo en el sector Huertos Familiares.
El siniestro, que llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a declarar Alerta Roja comunal, generó la evacuación de más de 300 personas de los sectores Santa Matilde y Huertos Familiares.
Revisa también
Según el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, “el riesgo hacia las casas ha disminuido considerablemente”, aunque persisten focos activos que están siendo combatidos por equipos especializados.
La emergencia movilizó a brigadas de Bomberos de Ñuñoa, Puente Alto, La Granja y otras comunas de la región, además de cuatro brigadas de Conaf, cinco camiones cisterna y maquinaria especializada. Incluso, Carabineros utilizó un carro lanzaagua para apoyar en el combate de las llamas.
Hasta el momento, se reportan tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas al Hospital de Tiltil por ambulancias del SAMU. Entre ellas, no se encuentran heridos de gravedad.
El alcalde Valenzuela señaló que hay sospechas de que el incendio pudo haber sido intencional, dado que se originó cerca de un camino principal. “Hacemos un llamado a los vecinos a estar atentos y a colaborar en la prevención de este tipo de situaciones”, indicó.
El retorno de los evacuados a sus hogares ya comenzó, aunque las cuadrillas de emergencia siguen trabajando en la zona. “Las vías principales siguen ocupadas por equipos de emergencia, y estamos coordinando con ENEL para restablecer el suministro eléctrico en sectores afectados por el incendio”, agregó Valenzuela.
Para este domingo, a partir de las 09:00 horas, se reiniciarán las labores de combate con el despliegue de recursos de Conaf y Bomberos, mientras las autoridades mantienen la alerta activa para evitar la propagación del fuego ante condiciones climáticas adversas.