Estará operativo por 100 días: así es el avión Boeing 737 “Fireliner” que recibió Chile para el combate de incendios forestales
La aeronave tendrá su base en el aeródromo Torquemada, en la región de Valparaíso.
Estará operativo por 100 días: así es el avión Boeing 737 “Fireliner” que recibió Chile para el combate de incendios forestales
05:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732984388709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Presidente Gabriel Boric presentó este sábado el Boeing 737 “Fireliner”, un avión especializado que se suma a la flota de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para enfrentar la temporada de incendios forestales 2024-2025.
Durante 100 días, esta aeronave estará operativa con base en el aeródromo Torquemada, en la región de Valparaíso, con capacidad para trasladarse rápidamente a las zonas afectadas.
Revisa también
Este avión, considerado un large air tanker, tiene una capacidad de carga de 15.000 litros de agua o retardante, los cuales pueden ser descargados en una sola operación o de manera segmentada para maximizar su efectividad. Además, puede crear líneas de contención químicas de hasta un kilómetro de longitud, lo que resulta clave para frenar el avance del fuego.
“El Fireliner es un refuerzo crucial para la temporada. Es una herramienta que nos permitirá enfrentar los incendios con mayor eficacia, proteger vidas y evitar tragedias mayores”, destacó el Presidente Boric.
El “Fireliner” es operado por pilotos de Coulson Aviation, empresa canadiense reconocida por su experiencia en combate aéreo de incendios. Según explicó el Mandatario, la aeronave es capaz de recargarse en solo 15 minutos y realizar descargas entre 2 y 10 segundos, optimizando las labores de extinción.
A esta incorporación se sumará en diciembre un Hércules C-130, con base en la región del Biobío, duplicando la capacidad de respuesta. En total, la flota de la CONAF contará con 77 aeronaves, incluyendo aviones cisterna más pequeños, helicópteros y aviones de monitoreo.
El Presidente Boric también enfatizó la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana: “El 99% de los incendios son provocados por acción humana, negligente o dolosa. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de evitar estas tragedias”.
Con esta medida, el gobierno busca reforzar la lucha contra los incendios, que el verano pasado dejaron graves daños en regiones como Valparaíso y Biobío, destinando más de 156 mil millones de pesos al plan de incendios forestales.