Diputados de RN ofician al INDH por manejo del Gobierno del caso Monsalve y la denuncia contra el Presidente Boric
Los parlamentarios opositores solicitan al organismo que advierta al Ejectivo sobre el incumplimiento de sus obligaciones internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
La bancada de Renovación Nacional (RN) envió un oficio al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitando que advierta al Gobierno sobre el incumplimiento de sus obligaciones internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en el marco de los casos del ex subsecretario Manuel Monsalve y la reciente denuncia contra el Presidente Gabriel Boric.
“La reacción gubernamental ha sido errática y, en algunos casos, perjudicial para las víctimas. Esto no solo contradice las normas internacionales, sino que también va en contra de lo que se espera de un Estado comprometido con los derechos de las mujeres”, afirmó la diputada del partido opositor, Carla Morales, integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, según recogió La Tercera.
Revisa también
En el oficio, RN señala que en el caso de Monsalve, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de violación, no se adoptaron medidas de protección oportunas para la denunciante. Además, indican que la víctima habría sido objeto de hostigamientos y amenazas por parte de personas vinculadas a la administración pública.
Sobre la denuncia contra el Presidente Boric por la supuesta difusión no consentida de imágenes íntimas, los diputados critican lo que consideran una campaña de descrédito hacia la denunciante. “Se han publicado detalles de su vida privada, historial policial y comunicaciones personales, lo que resulta inaceptable”, enfatizó la jefa de bancada, Ximena Ossandón.
Hugo Rey, subjefe de bancada, agregó que “es alarmante ver cómo el Gobierno y parte del Estado se alinean para desacreditar a una mujer que decide exponer su verdad. Esto va en contra de nuestras obligaciones internacionales, particularmente el Tratado de Belém do Pará”.
El oficio recuerda que Chile ratificó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en 1998, la cual establece que los Estados deben abstenerse de cualquier acción que implique violencia contra las mujeres y garantizar el cumplimiento de esta obligación por parte de sus instituciones.
Finalmente, los parlamentarios piden que el INDH informe a la Comisión Interamericana de Mujeres y emita un informe detallando las omisiones del Gobierno en estos casos.