Diputadas de oposición piden a OEA evaluar continuidad de ministra Orellana como vicepresidenta de Comité de la Comisión Interamericana de Mujeres
La solicitud se basa en su actuación frente a casos recientes que han generado cuestionamientos a su gestión, incluida la denuncia contra el Presidente Boric.
Un grupo de diez diputadas de la UDI, RN, Republicanos y el Partido Social Cristiano (PSC) presentó una carta a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA solicitando un pronunciamiento sobre la continuidad de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, como vicepresidenta del Comité Directivo de la instancia.
En la misiva, dirigida a Niurka Palacio, presidenta de la CIM, las parlamentarias de oposición expresaron su preocupación por el “grave incumplimiento” del Gobierno en materia de protección de los derechos de las mujeres, señalando una serie de situaciones que cuestionan el compromiso de la secretaria de Estado y el Ejecutivo en estos temas.
Revisa también
Uno de los puntos principales de la carta es el manejo del caso que involucra al Presidente Gabriel Boric, acusado de la difusión indebida de imágenes íntimas. “Transcurrieron casi cinco días para que recién la ministra se refiriera al caso”, indicaron las diputadas, criticando además que la titular de la Mujer calificara la denuncia como un “acoso sistemático contra el Presidente”.
“Una actitud errática”
La diputada Flor Weisse (UDI) señaló: “El Gobierno ha demostrado una actitud errática frente a casos que afectan a mujeres. Lo ocurrido con la ministra Orellana refleja una falta de compromiso con los principios que ellos mismos han proclamado”.
Entre las situaciones mencionadas, las parlamentarias destacan la renuncia del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de abuso sexual, y el despido de Isabel Amor como directora regional de SernamEG en Los Ríos, decisiones que, a juicio de las firmantes, carecieron de perspectiva de género.
“Es contradictorio que desde un Gobierno que se autodenomina feminista se adopten posturas que no protegen a las víctimas. Esto no es un tema político, es un tema de derechos”, añadió la diputada Camila Flores (RN).
Finalmente, las legisladoras solicitaron a la CIM un pronunciamiento formal y la evaluación de la permanencia de Orellana en el organismo. “Los antecedentes expuestos son contrarios a los principios del sistema interamericano sobre protección de los derechos de las mujeres”, concluyen.