Dictan prisión preventiva para los cuatro nuevos imputados por megaincendio que dejó 136 víctimas fatales en Valparaíso
La Fiscalía confirmó que los acusados formaban parte de una estructura criminal dedicada a provocar incendios forestales en zonas vulnerables de la región, afectando áreas como la reserva Peñuelas.
Prisión preventiva para cuatro imputados por megaincendio
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732927201382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
El tribunal de Valparaíso ordenó prisión preventiva para cuatro nuevos imputados por su presunta participación en el incendio forestal que dejó 136 víctimas fatales el pasado 2 de febrero de 2024.
Los acusados, ex funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y un ex bombero, fueron formalizados por delitos como asociación ilícita, incendios reiterados, incendio con resultado de muerte y delitos ambientales. Sus nombres son José Atenas Gaete, Maximiliano Véliz Caballería, Ángel Barahona Troncoso y Claudio Gamboa Ortiz.
Revisa también:
El fiscal a cargo del caso, Osvaldo Ossandón, detalló que la investigación ha permitido no solo identificar a los responsables del incendio, sino también desmantelar una organización criminal que operaba desde 2021.
Una célula incendiaria
Según el fiscal, esta célula tenía como objetivo provocar incendios en sectores de la región de Valparaíso, incluyendo áreas cercanas al lago Peñuelas, con un modus operandi que aseguraba que muchos de los fuegos fueran apagados rápidamente para evitar sospechas.
“En esta investigación, que no lleva ni siquiera un año, hemos conseguido ya desarticular lo que es una célula incendiaria y esperamos que eso lleve tranquilidad también a la gran cantidad de incendios que se producen en la zona”, expresó Ossandón durante la audiencia.
La formalización, que se extendió por casi siete horas, concluyó con la decisión de enviar a los imputados al complejo penitenciario de Rancagua. Además, se fijó un plazo de 30 días para continuar con las indagatorias. Las autoridades indicaron que las pesquisas podrían arrojar nuevos antecedentes sobre la estructura y el alcance de las operaciones de la organización.