Bono de Vacaciones en Chile: ¿A qué grupo de personas se les pagaría el dinero?
El beneficio económico por parte del Estado llega de forma anual. Esto es lo que se sabe por ahora.
A lo largo del año son varios los beneficios que entrega el Estado a diferentes grupos de personas. De hecho, uno de los que llama la atención de cara a cada época estival es el Bono de Vacaciones en Chile.
En detalle, este último corresponde a un beneficio que se reparte de forma anual, al igual que otros como los aguinaldos de fiestas patrias y de Navidad.
Revisa también:
Eso sí, el mismo corresponde a un apoyo que apunta exclusivamente a los trabajadores del sector público, con un monto que varía según los propios ingresos del individuo beneficiado.
En ese último sentido, se fijan montos mínimos y máximos en base al reajuste anual de las remuneraciones del área. Aquel movimiento se promulga durante los últimos días del mes de diciembre.
Bono de Vacaciones en Chile: ¿Quiénes recibirían el pago del dinero?
El Bono se asignará de manera automática, sin necesidad de postulación, y se espera que llegue en una fecha aún por definir. A continuación, se detalla el grupo de personas que recibirán el beneficio, considerando el lugar donde trabajan:
- Asistentes y profesionales de la educación pública que laboren en establecimientos dependientes de los servicios locales de educación.
- Astilleros y maestranzas de la Armada.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junji.
- Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
- Establecimientos particulares subvencionados por el Estado.
- Instituciones colaboradoras del Sename o su sucesor legal.
- Sectores de la Administración del Estado traspasados a las municipalidades.
- Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.
- Tribunales tributarios y aduaneros.
- Universidades estatales.
Al menos en la versión de 2024 los montos fueron los siguientes:
- $104.800: para quienes recibieron una remuneración líquida en noviembre 2023 igual o inferior a $984.282.
- $52.400: para aquellos con remuneración bruta permanente igual o inferior a $3.259.429. Se excluyeron las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.
Por lo demás, según se establece por ley, el monto que se otorga no es imponible y no constituye renta para efectos legales. En síntesis, no se aplican descuentos ni gravámenes sobre el beneficio.