Soy urólogo: estos son los primeros síntomas del tipo de cáncer conocido como el “asesino silencioso” de los hombres
Revisa aquí desde qué edad es recomendable comenzar con los chequeos que podrían detectar el problema.
El cáncer de próstata es una de las afecciones a la salud más comunes entre los hombres del mundo y en Chile la situación no es diferente.
Por definición, todo se trata de un tumor maligno que se inicia en la glándula prostática con forma de nuez y es posible que el problema logre diseminarse rápidamente a otras parte del cuerpo.
Revisa también:
“Al cáncer de próstata se le dice el asesino silencioso, ya que en sus primeras etapas no da síntomas, la mayoría se detecta por un antígeno prostático elevado”, explica a ADN.cl el doctor Felipe Balbontín, urólogo y presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata.
Eso sí, cuando la situación está más avanzada se comenzaría a producir un obstrucción urinaria o “dolor por fractura de algún hueso con metástasis”, comenta.
La primera situación generalmente ocurre debido a la hiperplasia benigna. Es decir, un argumento del órgano “que le sucederá a la mayoría de los hombres después de los 50 años y afectará en mayor o menor grado dependiendo de su tamaño”, profundiza.
En tanto, Mayo Clinic complementa que los signos más evidentes serían:
- Problemas para orinar.
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
- Sangre en la orina.
- Sangre en el semen.
- Dolor en los huesos.
- Pérdida involuntaria de peso.
- Disfunción eréctil.
¿Desde qué edad deberían comenzar los chequeos a la próstata?
“Los hombres a partir de los 50 años se deben hacer un antígeno prostático específico que es la forma mas sensible de pesquisar precozmente un cáncer, si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata a partir de los 40 años”, comenta Balbontín.
Es precisamente con el antígeno elevado como se podría comenzar a sospechar un cáncer. “Si esto pasa es necesario realizar una resonancia de próstata”, dice.
Según el mismo, el problema “va a afectar a uno de cada seis chilenos”, con un promedio de aparición que sitúa en los 62 años. “Pero después de los 80, el 80% tendrá células cancerosas en la próstata”, postula.
“En la mayoría no va a causar ninguna molestia y los hombres morirán con su cáncer sin haberle causado problemas, pero dentro de estos hay aquellos que son agresivos y pueden producir rápidamente metástasis”, detalla. La principal recomendación para cuidarse es hacerse chequeos de sangre de manera periódica.
El centro de salud extranjero apunta a que hay factores que pueden aumentar el riesgo de que sucede. Ahí parecen algunos como la edad avanzada, la raza y la obesidad.
Por otro lado, tanto el cáncer como el tratamiento puede causar incontinencia urinaria. “La primera recomendación es acudir al médico, tener escapes de orina es más común de lo que pensamos pero siempre puede ser síntoma de algo más”, afirma Camila Almendras, brand manager de TENA.