Megaincendio en Valparaíso: tribunal acoge solicitud de ampliar el plazo de investigación
Con esto se busca terminar diligencias que están por resolverse y no se descarta establecer nuevas responsabilidades.
El recuerdo y las consecuencias del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso a comienzos de este año siguen presentes, sobre todo entre los principales afectados que aún están en búsqueda de que se haga justicia de alguna forma.
Bajo este escenario, durante la mañana de este jueves, 28 de noviembre, se realizó una audiencia en la que participaron el fiscal Osvaldo Ossandón, encargado de las indagatorias de incendios forestales en la región de Valparaíso.
También estuvieron presente los abogados querellantes que representan a las familias afectadas, entre ellas, la que falleció al interior del Jardín Botánico, las que fallecieron en Villa Independencia, entre otras.
A raíz de esta instancia, el Tribunal acogió la solitud de ampliar el plazo de investigación en 30 días más. Esto, abriendo espacio para realizar nuevas diligencias y pericias que han sido solicitadas.
Con esto, se espera que se establezcan nuevas responsabilidades y, eventualmente, nuevas personas detenidas, sumándose a los tres imputados que ya han sido enjuiciados por el hecho.
Ossandón explicó que “todavía hay diligencias que están por resolverse y en ese sentido se pidió un aumento de plazo de 30 días para poder definirlas”.
En la misma línea, precisó que son “diversas diligencias, de diversos querellantes”. Asimismo, destacó que “se han ido sumando durante la investigación”, lo que resulta ser “una complicación”, ya que cada querellante llega con sus propias peticiones.
Por otra parte, el fiscal aseguró que “hemos llevado una investigación juiciosa en la cual hemos podido descubrir que la realidad de las cosas puede llevar a posibles detenciones próximas”.
En medio de toda la información que va surgiendo, hay que recordar que se trata de una causa reservada bajo secreto con la idea de alcanzar el éxito esperado sin mayores complicaciones.