ADN Hoy. Mario Marcel y paro nacional de la CUT y la ANEF por reajuste al sector público: “Protestar por declaraciones de la oposición es difícil de entender”
“Es legítimo que los trabajadores demanden mejoras, pero desde el gobierno debemos ajustarnos a los recursos disponibles”, afirmó el ministro de Hacienda en ADN Hoy.
ADN Hoy - Entrevista a Mario Marcel, ministro de Hacienda
25:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732794636111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la mañana de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió en ADN Hoy a la convocatoria de paro nacional anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el sector público para este 28 de noviembre, en el marco de las negociaciones por el reajuste salarial.
Revisa también:
En ese contexto, Marcel cuestionó la convocatoria, señalando que no encuentra justificación en el actual contexto de negociación. “Es difícil de entender, porque uno podría comprender una movilización cuando fracasan las negociaciones (…) Protestar por declaraciones de un sector de la oposición a través de una movilización que afecta al público en general es difícil de entender”, sostuvo.
“Los paros en el sector público afectan a las personas que dependen de esos servicios. No es como en una empresa que deja de producir o vender por unos días. En este caso, la ciudadanía no tiene alternativas. Puede haber turnos éticos, pero igualmente hay personas que necesitan realizar trámites, obtener beneficios, permisos o llevar a sus hijos al jardín infantil”, añadió.
“Tenemos acercamientos”
Marcel también se refirió a las consecuencias que podría tener esta paralización en términos legales. “Lo que corresponde cuando hay paralización en el sector público es descontar los días no trabajados, según lo que establece la ley. Sin embargo, entiendo que se trata de una jornada puntual. Esperemos que este tipo de acciones no sea el espíritu que prime en lo que sigue”, indicó.
“Participé en la última reunión con la mesa del sector público, donde se analizaron los temas planteados, incluido el reajuste. Todos entendemos que debe haber acercamientos de ambas partes. Es legítimo que los trabajadores demanden mejoras, pero desde el gobierno debemos ajustarnos a los recursos disponibles y, sobre todo, buscar acuerdos que también beneficien a la ciudadanía. No se trata solo de cuánto dinero tenemos, sino de cómo los acuerdos nos permiten ofrecer mejores servicios públicos”, concluyó.