Impacto en el tenis mundial: número dos de la WTA es suspendida por doping positivo
La polaca Iga Swiatek aceptó ser sancionada por un mes tras dar positivo en una sustancia prohibida.
Impacto en el mundo del tenis. La polaca Iga Swiatek, número 2 del ranking WTA, aceptó un mes de suspensión tras dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ), en una muestra fuera de competición en agosto de 2024.
A través de un comunicado publicado, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó que decidió imponerle a la deportista de 23 años una sanción mínima, de apenas un mes, al no apreciar negligencia de su parte.
“La ITIA acepta que el resultado positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado y que no necesita receta (melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que la jugadora había estado tomando para el jet lag y los problemas de sueño. Por lo tanto, la infracción no fue intencional”, señaló el organismo.
Revisa también:
La investigación determinó que una medicación regulada contaminada fue la causante del positivo. Por esa razón, la ITIA consideró que nivel de la falta de Swiatek fue considerada de las más bajas y tildada como “no significativa ni negligente”.
La número dos del mundo fue suspendida de forma provisional del 22 de septiembre al 4 de octubre, perdiéndose tres torneos. Esos días cuentan para la sanción, por lo que ahora solo tiene que cumplir ocho días más apartada del circuito. De todas formas, la temporada de tenis ya está terminada y el castigo apenas tendrá efectos en la carrera de la jugadora polaca.
Cabe destacar que Iga Swiatek es una de las grandes estrellas del tenis femenino y se ha consolidado como una de las grandes animadoras del circuito de la WTA. Hasta ahora, la europea ha conquistado cuatro títulos de Roland Garros (2020, 2022, 2023, 2024) y una corona en el US Open (2022).