Estudio Zoom al Trabajo refleja importantes niveles de estrés y agobio, destacando una “diferencia en los grupos etarios”
Marcela Wilson, psicóloga del IST, profundizó sobre los detalles de este informe, reconociéndolo como algo “preocupante pero desafiante”.
Marcela Wilson
13:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732834278459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La psicóloga Marcela Wilson conversó con La Prueba de ADN para profundizar en torno al Estudio Zoom al Trabajo, del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), que aborda los niveles de estrés y agobio, entre otras problemáticas.
Los datos arrojados en esta investigación, realizada en conjunto con la consultora Visión Humana, reflejan que “casi siempre o con bastante frecuencia”, el 36% se siente preocupado o ansioso, el 38% se siente estresado o agobiado mientras que el 29% se siente desanimado o deprimido.
De todas formas, el estudio indicó que la actividad laboral es significativa para los trabajadores, ya que consideran que impacta en aspectos claves de su vida.
Señalaron, por ejemplo, que la principal motivación para trabajar es para “ganar dinero” (84%), “aprender y saber más” (74%) y “contribuir en algo importante” (72%).
Frente a esto, la invitada comentó que “la satisfacción laboral, el poder aprender o contribuir, es un aspecto súper importante para mejorar la calidad de vida en el trabajo, para mejorar la salud mental y la salud integral”.
En cuanto a la parte negativa, que se ve reflejada en las diversas afecciones, hizo hincapié en una “diferencia de esto en los distintos grupos etarios”, con los más jóvenes expresando menos satisfacción que los mayores.
La también Gerente de Asuntos Corporativos del IST señaló que aquellos trabajadores de menor edad “ven de distinta manera el trabajo”. Incluso sostiene que “ellos no están dispuestos a trabajar, si es que pueden, en algo que no les guste. Se cambian más rápidamente, buscan que el trabajo tenga un sentido”.
Otro aspecto relevante que desprende del esto es que el rango de los 30 a 44 años baja el interés de que el trabajo pueda ser algo que les guste. Algo que identifican como “preocupante pero desafiante”.
El rol de las empresas
Todo este escenario de los trabajadores que experimentan diversas condiciones de salud y estado mental, así como psicológico, es fundamental identificar el papel que pueden y deben cumplir los empleadores para aportar al ambiente laboral.
Desde el IST, según explicó Wilson, ponen el foco en que “las empresas sean seguras, saludables y sostenibles. Eso va a generar ambientes de trabajos más sanos”.
“El desafío es de todas las empresas y no solo de las empresas, es 360°: empresas, trabajadores, comunidad. Ahí, tanto trabajadores como empresas tenemos oportunidad de portar”, complementó.
Puedes revisar el Estudio Zoom al Trabajo y conocer todos los detalles AQUÍ.