En 13 años y con cuotas mensuales de hasta menos de mil pesos: isapres notifican devolución de cobros en exceso a usuarios
Este proceso, realizado vía mail, está regulado por la “ley corta” aprobada en mayo pasado.
Este jueves se reportó que las isapres comenzaron a informar a sus afiliados los montos y condiciones de las devoluciones que deberán realizar tras el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores.
Este proceso, regulado por la “ley corta” aprobada en mayo pasado, busca restituir cerca de US$1.200 millones en excesos cobrados entre abril de 2020 y agosto de 2024.
Revisa también
El pago de estas devoluciones, que se iniciará en diciembre, se realizará en cuotas y podría extenderse hasta por 13 años, dependiendo de la aseguradora. Según la Superintendencia de Salud, los fondos se depositarán en una “cuenta 2″ creada exclusivamente para este propósito, donde se ajustarán por IPC, pero no generarán intereses. Además, los cotizantes podrán optar por el mecanismo de “pronto pago”, que permite liquidar la deuda anticipadamente con un descuento acordado.
Casos específicos
En esa línea, de acuerdo a lo recogido por Emol, algunas isapres, como Cruz Blanca, ya iniciaron el proceso de notificación a sus usuarios. Por ejemplo, a una afiliada se le informó una devolución de 76,67 UF (casi $3 millones), dividida en 156 cuotas mensuales.
Durante los primeros cinco años, estas cuotas serán de aproximadamente $1.500, aumentando progresivamente hasta superar los $35.000 mensuales, indicó el citado medio.
En otro caso, un afiliado recibirá 33 UF (cerca de $1,2 millones) en el mismo plazo, con cuotas iniciales de solo $659 mensuales durante los primeros años. En tanto, según la misma fuente, Cruz Blanca señaló que los pagos se mantendrán incluso si el afiliado cambia de aseguradora o migra al sistema público de Fonasa.
El plan de devoluciones contempla un trato especial para los adultos mayores. Aquellos que superen los 80 años recibirán la totalidad de sus devoluciones en un plazo máximo de 24 meses, mientras que los mayores de 65 años lo harán en un periodo de hasta cinco años.
Plazos y próximas etapas
Las aseguradoras tienen hasta el 30 de noviembre para comunicar a todos los cotizantes afectados los detalles de los pagos. Este proceso masivo marca un paso importante en la implementación de la reforma, aunque también ha generado cuestionamientos por la extensión de los plazos y los montos iniciales, que en algunos casos son inferiores a $1.000 mensuales.