Crimen de Jenny Navas: periodistas de Chile inician campaña y exigen que se apele a arresto domiciliario del único imputado
Este crimen conmueve al mundo de las comunicaciones, quienes calificaron de “insuficiente” la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que dictó dicha cautelar para el único formalizado por abuso y violación.
Más de un centenar de periodistas chilenos firmaron un comunicado para exigir justicia por Jenny Navas, periodista de 63 años que murió el viernes 22 de noviembre en la comuna de Las Condes, región Metropolitana.
Revisa también
El Servicio Médico Legal determinó que la causa de muerte fue “asfixia por sumersión”. Por tanto, la Fiscalía de Género Oriente informó que el caso está siendo investigado como un presunto femicidio contra un único sospechoso que ya fue formalizado el lunes por abuso y violación.
Si bien el ente persecutor solicitó la prisión preventiva, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago dictó arresto domiciliario total. Esta medida cautelar no fue bien recibida por el gremio periodístico, calificando la decisión de “insuficiente”.
“Exigimos una acuciosa investigación”
“Creemos que es totalmente insuficiente esta decisión (...) esperamos que la Fiscalía recurra ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que ese imputado sea declarado un peligro para la seguridad de la sociedad”, indicaron en el comunicado.
Respecto a la muerte de Jenny Navas, el texto, que hasta ahora lleva la firma de 147 periodistas, sostiene que “distintos testimonios y contexto demuestran que fue una nueva víctima de la violencia machista que sufrimos como flagelo en este país”.
“Como ciudadanos, periodistas y consejeros gremiales exigimos una acuciosa investigación penal y que la justicia determine fehacientemente que ocurrió con este crimen alevoso, premeditado y absolutamente violento”, finaliza el comunicado.
¿Has sufrido una situación de violencia o conoces a alguien?
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tiene a disposición el fono *1455, atendido por especialistas en violencia, que entrega orientación a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.
Su función es informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios. Y algo importante: es gratuito, confidencial y su horario de atención es de 08:00 a 00:00 horas, excepto festivos.
Revisa más información en este link.