Corte Suprema revoca orden de expulsión de ciudadano venezolano con hijo chileno
El máximo tribunal dejó sin efecto la orden de abandono y la prohibición de ingreso a Chile de un ciudadano venezolano, destacando su arraigo familiar en el país.
Santiago
La Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano venezolano, anulando la orden de abandonar Chile y la prohibición de ingreso al país por 25 años. La medida había sido impuesta por un antecedente penal en Venezuela, pero el tribunal consideró que no era proporcional ni razonable, dadas las circunstancias del amparado.
El fallo destaca el arraigo familiar del amparado en Chile, quien vive con su cónyuge (residente definitiva) y su hijo chileno.
Revisa también:
“No puede dejar de observarse la existencia de arraigo familiar en este país del amparado”, señala la Corte, considerando que la orden de expulsión afectaba gravemente su derecho a la libertad personal.
Antecedentes no justifican la medida
El tribunal también criticó la actuación del Servicio Nacional de Migraciones, al no permitir al amparado presentar nuevos antecedentes ni adoptar medidas razonables antes de tomar la decisión.
“Se incumple por la Administración dicha obligación de protección y respeto del derecho a un procedimiento racional y justo”, sostiene el fallo. Además, se subrayó que el antecedente penal del amparado, ocurrido en 2010, no justificaba la severidad de la medida.
La Corte revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que había rechazado el recurso. En su lugar, ordenó que el Servicio Nacional de Migraciones otorgue 60 días para que el ciudadano presente documentación adicional y se evalúe nuevamente su situación migratoria.