Vecinos de Chiguayante denuncian que más de 100 personas han sido atacadas por jauría de perros: animales tendrían dueños
Residentes del sector viven con temor a ataques de un grupo de canes callejeros que ha dejado un centenar de heridos. Las autoridades locales están tomando medidas para controlar la situación.
Santiago
Vecinos del sector Leoneras, en la comuna de Chiguayante, región del Biobío, viven con miedo debido a una jauría de más de 15 perros que, según denuncian, han atacado a más de 100 personas en los últimos tiempos.
Los habitantes del barrio aseguran que se trata de canes callejeros que deambulan por la zona, protagonizando frecuentes agresiones a los pobladores, quienes en muchos casos han tenido que recibir atención médica para prevenir infecciones tras las mordeduras.
Revisa también:
Una vecina relató el temor constante al que se enfrentan. “Tengo que andar salvando a la gente porque los perros les hacen tira la ropa. A una señora le cortaron las venas y sangraba. Otra señora estaba atrapada por un perro y tuve que pegarle un palo para que la suelte. Esto es todos los días”, comentó.
Otra mujer, víctima de los ataques, contó que sufrió 13 mordeduras de siete perros mientras salía a comprar pan a las 3 de la tarde, mientras que una adulta mayor también fue atacada por varios canes, lo que le dejó cuatro puntos de sutura en las piernas.
Perros tendrían dueños
A raíz de la creciente preocupación entre los vecinos, Carabineros ha comenzado a elaborar un listado de las personas afectadas y se ha comprometido a tomar medidas para abordar la situación. Sin embargo, algunos residentes aseguran que los perros pertenecen a una casa cercana y que, cuando los policías intentaron contactar a los dueños, estos no abrieron la puerta.
“La situación es insostenible. La gente tiene miedo de salir a la calle, especialmente los adultos mayores. Hemos tenido que tomar medidas extremas para protegernos”, comentó otro vecino de la zona.
Por su parte, la directora de Medioambiente de la Municipalidad de Chiguayante, Sandra Concha, explicó que han tomado acciones para controlar la población canina.
“Hemos realizado la esterilización y castración de 9 perros, además de su desparasitación. También hemos hecho un seguimiento constante de las personas afectadas. Seguimos trabajando en el diagnóstico de la situación para poder llegar a un acuerdo o solución beneficiosa para los vecinos y los animales”, indicó.