;

UDI acude a Contraloría por denuncia contra Presidente Boric y cuestiona declaraciones de ministra Vallejo

Los parlamentarios de oposición acusan una “grave intromisión” del Gobierno en el caso.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

La Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció este miércoles que presentará un requerimiento ante la Contraloría General de la República, acusando una “grave intromisión” del Gobierno en la denuncia por difusión indebida de imágenes íntimas contra el Presidente Gabriel Boric.

El foco de la acción apunta a las declaraciones de la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien calificó la denuncia como “falsa” y “carente de sustento”, además de afirmar que el Mandatario habría sido víctima de acoso sistemático.

Revisa también

ADN

Los parlamentarios Gustavo Benavente, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla reprocharon estas afirmaciones, asegurando que contradicen el principio de separación de poderes, recogió Emol.

Los legisladores señalaron que las declaraciones de la ministra Vallejo podrían vulnerar el Artículo 76 de la Constitución, que otorga a los tribunales la exclusiva facultad de resolver causas civiles y penales. “Ni el Presidente ni el Congreso pueden intervenir en procesos judiciales. La ministra no tiene atribuciones para declarar inocencia o culpabilidad en un caso que aún está en curso”, indicaron.

Además, adelantaron que solicitarán a la Contraloría un pronunciamiento sobre las declaraciones de la vocera de Gobierno, argumentando que “estas generan presión indebida sobre los tribunales y afectan la independencia del Poder Judicial”.

“Declaraciones imprudentes”

“La ministra Vallejo representa al Presidente y al Poder Ejecutivo, no al Poder Judicial. Es inaceptable que, en un proceso que apenas comienza, se emitan juicios de valor que buscan deslegitimar la denuncia”, expresó el diputado Fuenzalida, de acuerdo al citado medio.

En la misma línea, Sergio Bobadilla afirmó: “La separación de poderes es esencial para la democracia. Lo que hemos visto es una actitud reiterada del Gobierno de interferir en causas judiciales, algo que la Contraloría debe abordar con urgencia”.

La denuncia contra el Presidente Boric, ingresada en septiembre, se encuentra en una etapa desformalizada bajo investigación de la Fiscalía Regional de Magallanes. Hasta ahora, no se ha definido una acusación formal contra el Mandatario.

En esa línea, el requerimiento de la UDI ante la Contraloría busca establecer si las declaraciones de la ministra Vallejo infringen la normativa constitucional y representan una intervención inapropiada en un proceso judicial que sigue su curso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad