“Quiero dejar en claro...”: María Inés Horvitz explica su renuncia a la defensa de Manuel Monsalve
Tras la salida de la abogada, el equipo defensor seguirá liderado por los abogados Lino Disi y Cristian Arias.
María Inés Horvitz, destacada abogada penalista, anunció su renuncia a la defensa de Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior, imputado por violación y abuso sexual.
La decisión, según explicó en un comunicado, se debe exclusivamente a “disparidad de criterios estratégico-jurídicos” con el resto del equipo defensor.
Revisa también
“Éramos tres abogados con prácticas profesionales separadas y distinta orientación, por lo que esta decisión va en directo beneficio del defendido”, sostuvo Horvitz, quien aclaró que su renuncia no está relacionada con dudas sobre la inocencia de Monsalve.
“Quiero dejar en claro...”
La abogada reafirmó su convicción de que los cargos contra Monsalve carecen de sustento probatorio: “Quiero dejar en claro que mi decisión no guarda ninguna relación con mi profunda convicción acerca de que los hechos imputados al señor Monsalve carecen de sustento probatorio en los antecedentes de la investigación conocidos hasta ahora, y que, debido a ello, Manuel Monsalve no es responsable penalmente de los delitos por lo cuales fue formalizado”.
Además, criticó la actuación del Ministerio Público, acusando una detención y formalización “sorpresivas” que impidieron conocer oportunamente los detalles de la investigación. Para Horvitz, esto ha generado una visión parcial del caso en la opinión pública.
“Era mi postura dar a conocer a la ciudadanía los antecedentes que evidencian la falta de sustento en la acusación, dado el daño que se ha causado a la presunción de inocencia de mi exrepresentado”, agregó.
Tras la salida de Horvitz, el equipo defensor seguirá liderado por los abogados Lino Disi y Cristian Arias. Este primer jurista, quien ha insistido en la falta de condiciones de seguridad para Monsalve en prisión, continúa encabezando la apelación para reemplazar la prisión preventiva por arresto domiciliario.
La abogada cerró su comunicado con la esperanza de que “cuando se conozcan todas las evidencias, se repare en alguna medida el gravísimo daño ocasionado a mi exrepresentado”.