“No implica irregularidad alguna”: abogado del Presidente Boric explica método con el que supo de la denuncia en contra del mandatario
Las declaraciones del defensor se dan en medio de la investigación penal abierta por un eventual acceso indebido a antecedentes de la causa por la Fiscalía de Magallanes.
El abogado del Presidente Gabriel Boric, Miguel Schürmann, respondió a las críticas sobre cómo La Moneda se enteró de la denuncia ingresada el pasado 6 de septiembre en contra del Mandatario por presunto acoso sexual y difusión de fotografías íntimas. La polémica surgió tras cuestionamientos de expertos y exfiscales, quienes indicaron que este tipo de denuncias no son de acceso público debido a la naturaleza reservada de las bases de datos del Ministerio Público.
En un cuestionario enviado por La Segunda, Schürmann explicó que utilizó el Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU) de la Fiscalía, un procedimiento que permite buscar por el RUT de una persona para identificar posibles causas asociadas.
Más información
“El sistema arroja el RUC (Rol Único de Causa) más reciente vinculado al RUT ingresado. Una vez identificado, solicité la acreditación desde mi cuenta para acceder a la causa. Esto está dentro de los procedimientos habituales y no implica irregularidad alguna”, detalló el abogado.
Gestión ante la Fiscalía
Tras identificar la causa, Schürmann afirmó haberse contactado con la fiscal adjunta de Magallanes, Wendoline Acuña, el 12 de septiembre. En su comunicación, adjuntó el mandato otorgado por el Presidente Boric para representarlo legalmente. Posteriormente, cuando el caso fue asignado al fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, Schürmann reiteró el envío del mandato el 17 de septiembre.
“La acreditación es la manera que tienen los abogados con representación en causas penales para acceder a estas, hacerles seguimiento y presentar solicitudes”, aclaró Schürmann.
El abogado señaló que, a partir del 14 de octubre, la representación del Mandatario pasó al abogado Jonatan Valenzuela. Schürmann indicó que desde ese momento dejó de realizar diligencias en el caso. Según comentó, tanto él como Valenzuela contaban con mandatos vigentes, lo que fue comunicado formalmente a la Fiscalía Regional de Magallanes.
Polémica por acceso al sistema
En respuesta a los cuestionamientos sobre cómo obtuvo información de la causa, Schürmann defendió la legalidad de su accionar: “El sistema te permite buscar por RUT y entrega un RUC, es cosa de revisarlo”. Asimismo, descartó cualquier irregularidad en su proceder.
La denuncia contra el Presidente Boric sigue bajo investigación en la Fiscalía Regional de Magallanes, sin que hasta el momento se hayan informado avances significativos en la causa.