Japón enfrentó un incendio en las instalaciones de su agencia espacial
Una prueba del cohete Epsilon-S derivó en una explosión que terminó afectando al Centro Espacial Tanegashima. La JAXA indicó que no hubo personas heridas en el accidente.
Kagoshima de Japón
Las autoridades de la región de Kagoshima, en el sur de Japón, reconocieron que un incendio afectó a las instalaciones de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). En la zona se realizaba una prueba de combustión con el cohete Epsilon-S cuando se produjo una explosión en el Centro Espacial Tanegashima. Se trata de un nuevo incidente que afecta al programa espacial de los nipones y que fue transmitido por el canal de televisión pública NHK. Los medios presentes en la zona, ubicados a unos 900 metros del lugar, reportaron el estallido durante el ensayo.
También puedes leer
Se trata del segundo accidente por explosión durante la misma prueba de combustión con el cohete. El primer incidente se registró en julio del año pasado y en esta oportunidad JAXA se vio forzada a cancelar la prueba. La propia agencia espacial de Japón informó que no hubo personas heridas y que se abrió una investigación para determinar la causa de lo ocurrido. El propio organismo comunicó de forma oficial que “hubo una anormalidad durante el test”.
La agencia espacial agregó en el comunicado que “estamos intentando evaluar qué ha ocurrido” para agregar luego que “no se han registrado heridos en este momento. La causa está también bajo investigación”. La Agencia JIJI da cuenta que el director del proyecto JAXA, Takayuki Imoto, lamentó que “no hayamos podido cumplir con sus expectativas. A veces aprendemos de los errores, por eso queremos hacer que el cohete sea aún más confiable”.
El organismo especializado de los japoneses indicó que el cohete Epsilon-S es una versión mejorada de uno de combustible sólido de tres etapas que se llamaba Epsilon y estuvo en funcionamiento hasta 2022. La prueba se inició a las 8:30 hora local y debía durar unos dos minutos, pero la combustión se elevó sobre lo esperado pasados los 20 segundos. Unos 49 segundos después se registró la explosión y parte del equipo para el test resultó dañado, lo que llevó a activar los esfuerzos para detener el incendio, el que fue extinguido cerca de las 9.15 hora local.