¿Hay esperanza? Modelo predictivo aumenta posibilidades de Chile para clasificar al repechaje del Mundial 2026
Según un análisis realizado por una empresa de analítica avanzada, las opciones de la selección chilena mejoraron tras la victoria sobre Venezuela.
Santiago
La victoria alcanzada por la selección chilena, ante Venezuela, encendió la ilusión entre los fanáticos de La Roja de cara a las chances de disputar la próxima Copa del Mundo.
Por lo mismo, a falta de seis fechas para el final del proceso eliminatorio, las proyecciones están a la orden del día en torno a la tabla de posiciones, donde el elenco nacional se ubica noveno, con 9 puntos en 12 fechas.
Revisa también:
En relación con lo que queda, tomando en cuenta que a Chile le queda recibir a Ecuador, Uruguay y Argentina, además de visitar a Paraguay, Bolivia y Brasil, hay que tomar en consideración la proyección hecha por Notus, empresa de analítica avanzada e inteligencia artificial del hub de Matrix Consulting.
Diego Rodríguez y Cristóbal Garcés, ingenieros de la firma, utilizaron un modelo de Machine Learning, lo cual permite a las computadoras realizar predicciones con base en datos e inteligencia artificial. En este caso, son los antecedentes históricos de partidos y ranking FIFA para estimar probabilidades de victoria, empate o derrota.
Según Notus, en este caso se basaron en “Random Forest”, que es un algoritmo de aprendizaje automático y que construye árboles de decisión a partir de ciertas muestras. En este caso, se generaron 20.000 simulaciones para predecir la tabla final.
¿Cuáles son las probabilidades de Chile para clasificar al Mundial 2026?
Tomando en cuenta todos estos antecedentes, el modelo predictivo planteó que las posibilidades de Chile para al menos llegar al repechaje aumentaron a un 12,75%.
En la proyección de resultados, La Roja necesita al menos 19 puntos para tener una probabilidad significativa de clasificación, estimada en un 24,14%, considerando que la pelea está ceñida a pelear con Bolivia, Venezuela y Perú.
Los cálculos más optimistas plantean que con 22 puntos, las chances de asegurar un lugar la próxima Copa del Mundo se elevan a un 83,73%.
Al respecto, el modelo de Notus remarca como hito clave el choque de junio próximo, en El Alto, con Bolivia: si Chile gana aquel encuentro, las probabilidades de clasificar se elevan a un 29,4%; el empate las elevaría a un 11,42%; pero una derrota reduciría las opciones al 4,4%.