ADN Hoy. Exdirector de Gendarmería por ingreso de Monsalve a cárcel de Rancagua: “Se dio un fundamento a la defensa para pedir un cambio de cautelar”
“Es necesario que las autoridades tomen en cuenta el perfil de la persona que ingresa a prisión y las posibles amenazas”, dijo Christian Alveal en ADN Hoy.
Christian Alveal, ex director de Gendarmería,en ADN Hoy
17:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732714807420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la mañana de este miércoles, Christian Alveal, exdirector de Gendarmería, habló en una entrevista con ADN Hoy sobre las críticas al sistema de protección penitenciaria, y abordó las implicancias del caso de Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior. La ex autoridad fue inicialmente enviada a la cárcel de Rancagua tras ser formalizado y decretada su prisión preventiva, pero luego fue trasladado a Capitán Yáber debido a amenazas en su contra.
En esa línea, Alveal aseguró que esta decisión fue errónea y expuso su preocupación por las implicancias del sistema penitenciario actual. “Enviar a una ex autoridad, que fue clave en la estrategia contra el crimen organizado, a una cárcel como la de Rancagua, que tiene interconexiones con internos de diferentes perfiles criminales, expone innecesariamente a esa persona”, aseguró.
Revisa también:
“En este tipo de penal, las comunicaciones hacia áreas comunes, como la enfermería o la visita de abogados, permiten la interacción entre distintos tipos de internos, lo cual pone en riesgo a quien sea considerado un objetivo por el crimen organizado”, señaló Alveal.
Además, el exdirector de Gendarmería cuestionó la falta de medidas de seguridad activadas para el ex subsecretario. “Es necesario que las autoridades tomen en cuenta el perfil de la persona que ingresa a prisión y las posibles amenazas. Manuel Monsalve debería haber sido trasladado a una cárcel especializada en este tipo de situaciones, como la de Capitán Yáber, donde los niveles de seguridad son más altos y se puede garantizar una custodia más estricta”, afirmó.
Alveal también recordó situaciones similares en el pasado, como la de Alberto Fujimori, donde “se dispuso una sección especial en Gendarmería debido a los riesgos que implicaba su presencia en una cárcel común. No se trataba de falta de capacidad en el sistema, sino de garantizar la seguridad física de una persona con un perfil específico”, dijo.
Crisis penitenciaria en Chile
El ex director de Gendarmería también abordó la crisis del sistema penitenciario en Chile. “Es evidente que estamos enfrentando una crisis penitenciaria. Perú hace pocos días, declaró el estado de crisis en su sistema penitenciario. La sobrepoblación y la creciente presencia del crimen organizado dentro de las cárceles han generado una situación insostenible. Las cárceles deben ser disociadas y los internos peligrosos deben ser tratados en recintos específicos, no en lugares donde puedan interactuar con otros perfiles criminales”, indicó Alveal.
“La capacitación de los funcionarios de Gendarmería es insuficiente. Mientras que en otras instituciones la formación dura un año, en Gendarmería los cursos son de apenas dos o tres semanas, lo que nos pone en una clara desventaja para enfrentar los retos actuales”, añadió.
En esa línea, Alveal insistió en que las fallas cometidas al enviar a Monsalve a la cárcel de Rancagua y aseguró que “el error fue exponer a una persona con un perfil como el de Monsalve a un entorno tan vulnerable. Las cárceles no pueden ser un lugar donde se dé cabida a cualquier tipo de amenaza. La decisión correcta hubiera sido garantizar su seguridad desde el inicio, en un recinto de alta seguridad”, dijo.
Además, finalizó asegurando que enviar a Monsalve a una cárcel común, lo que hizo es “darle fundamento a la defensa para solicitar un cambio de medida cautelar, se sabía que en esas cárceles existía una alta probabilidad de que lo sucedido ocurriera. Por lo tanto, la decisión correcta hubiera sido que Monsalve fuera ingresado directamente a un recinto de alta seguridad. Resulta ilógico pensar que una persona en esa situación pueda cumplir su medida cautelar en su domicilio, ya que las cárceles no ofrecen garantías de seguridad para ciertos internos. De ser así, nadie estaría preso”.