Estas son las 6 canciones “perfectas”, según la neurociencia
The Beatles, Genesis y Jackson 5 son algunos de los artistas detrás de estos temas.
¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas canciones se quedan en tu cabeza o por qué algunas simplemente te hacen sentir bien? Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck en Alemania decidió explorar esta pregunta y determinó, con base en la ciencia, cuál es la canción “perfecta”.
El equipo utilizó un modelo de aprendizaje estadístico para analizar nada menos que 80.000 acordes de éxitos icónicos de la cartelera estadounidense grabados entre los años 1958 y 1991.
Es importante considerar que al hablar de “cartelera” apuntan a las preferencias y alcance que tuvo cada sencillo en dicho territorio, pero considerando exponentes de diferentes países.
El objetivo principal era medir cómo las expectativas de los oyentes sobre lo que sigue en una canción influyen en el placer que experimentan, un aspecto no menor del simple hecho de escuchar música, aunque prácticamente desapercibido.
Los resultados fueron claros: el placer que sentimos al escuchar música se genera al combinar dos elementos clave, como lo son la incertidumbre y sorpresa. Es decir, disfrutamos cuando una canción rompe ligeramente nuestras expectativas, pero sin cruzar el límite de volverse caótica.
Con estas consideraciones se elaboró un listado con las seis ‘canciones perfectas’, contemplando a variados artistas que han dejado huella en la industria. Asimismo, hay que recordar que solo se consideran temas seleccionados y lanzados entre 1958 y 1991.
Revisa el ranking a continuación:
- Ob-La-Di, Ob-La-Da - The Beatles (1986).
- Invisible Touch - Genesis (1986).
- Hooked on a Feeling - BJ Thomas (1986).
- I Want You Back - Jackson 5 (1969).
- There She Goes - The La’s (1988).
- When It’s Love - Van Halen (1988).