Comuna del gran Santiago está concretando cierre masivo de locales comerciales: ¿Por qué fueron obligados a dejar de atender?
Incluso el líder de la administración salió a dar las explicaciones correspondientes.
En los últimos meses la comuna de Lo Barnechea, en la ciudad de Santiago, ha estado impulsando un cierre masivo de locales comerciales.
De hecho, según informó el diario El Mercurio, 44 lugares han sido clausurados en el periodo y 69 aún estarían en proceso de fiscalización por parte de la administración comunal.
Revisa también:
Así no es raro encontrar el cartel de “clausurado” en distintos negocios repartidos en sus calles. “Han caído tiendas de mascotas, peluquerías, estaciones servicios, verdulerías, restaurantes y boutiques, entre otras”, planteó una vecina con anterioridad, en una carta al director publicada por el medio nacional.
“¿La idea es liquidar al comercio en la comuna?, cuestionó otra de las personas que ha sido testigo de la situación.
Cierre masivo de comercio en Lo Barnechea: ¿Por qué está ocurriendo?
Para buscar una explicación al escenario actual hay que remontarse al periodo de la Pandemia por Covid-19. En específico, el 17 de junio de 2021 se publicó la Ley 21.353 que buscó generar medidas tributarias para apoyar a empresas ante la crisis.
En ese contexto, una de las ideas planteó extender la vigencia de las patentes provisorias. De tal forma, la prórroga permitió el uso de las patentes hasta un año después de terminado el problema sanitario.
Así el tiempo pasó y el 31 de agosto de 2024 venció la extensión para locatarios. Lo anterior, concretó la clausura de 44 sitios que no hicieron el trámite que les correspondía.
“Nadie puede desconocer que se les advirtió. Nosotros notificamos a quienes se les va a vencer, para que sepan”, dijo el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira. “Esto no es una facultad, sino una obligación que tengo como alcalde de clausurar las que no hayan regularizado”, siguió.
La misma voz explicó que la mitad de los puntos clausurados estarían en proceso de regulación y otros volvieron a abrir. En tanto, la Dirección de Obras estaría disponible de forma urgente para aquellos locatarios afectados.
Ximena Arriaga, jefa de Rentas de municipio, definió que el escenario actual es algo “fuera de lo normal; usualmente tendríamos 10 patentes vencidas”. Con el término de la prórroga, en el 2024 fueron 270.