Clubes de la Primera B solicitan que el torneo 2025 comience en marzo: algunos equipos acumularían cerca de cinco meses sin jugar
Según información de ADN Deportes, también hay complicaciones en torno al inicio de la Copa Chile en enero.
Santiago
Durante la jornada de este miércoles, en la ANFP, se reunieron los clubes de la Primera B con miras a la planificación de la temporada 2025.
Al respecto, los elencos del ascenso comenzaron a proyectar las fechas, instancia para la cual no hay consenso en torno al inicio con la Copa Chile, la cual iniciaría el fin de semana del 23 de enero.
Revisa también:
En torno a ese tema, ya hay líos en torno a los clubes de la Segunda División Profesional y de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) que no estarían en condiciones de competir en aquella época, por lo que tendrán que zanjar aquello en el Consejo de Presidentes.
Sin embargo, más complejo está el hecho de la agenda para la Primera B. Según información de ADN Deportes, los elencos de la categoría pidieron diferir el arranque del año respecto a la Primera División (planificado para el fin de semana del 15 y 16 de febrero) con tal de iniciar la fase regular entre el 1 y 2 de marzo.
De concretarse aquella situación, se dará la particularidad que aquellos elencos que no hayan disputado la Liguilla de Ascenso se mantengan inactivos desde el 20 de octubre, cuando terminó el campeonato de ascenso, acumularán cerca de cinco meses sin partidos oficiales. Es el caso de siete clubes, entre los que se incluye Santiago Wanderers y Deportes Temuco.
Más cambios a la Primera B
Además del calendario, también se debatieron modificaciones a las bases del torneo, para lo cual ya habría algunos consensos, según supo ADN Deportes.
Entre las variantes, destaca que los técnicos expulsados no podrán ingresar siquiera al estadio el día de partido y que, al igual que en Primera División, las alineaciones se deberán entregar en una plataforma especial y no en papel.
También habrá cambios en torno a los juveniles, pues la exigencia para inscribir jugadores y cumplir con la regla pasaría por la exigencia de que estén inscritos en el club al menos desde 2023, es decir, con dos años de formación. Los equipos que dispongan dos juveniles en cancha simultáneamente podrán sumar hasta 120 minutos por partido al conteo.