China despliega sus fuerzas luego que EEUU cruzara su espacio aéreo con avión militar
Un aparato P-8 Poseidon de la armada estadounidense cruzó sin aviso ni autorización el estrecho de Formosa. Por eso los chinos emitieron “advertencias” sobre su paso.
Pekín de China
La tensión en Asia parece ir en aumento ante las acciones de los norteamericanos. El gobierno de la República Popular de China informó que debieron desplegare fuerzas navales y áreas ante la intromisión de un avión militar de Estados Unidos en su espacio aéreo. Un P-8 Poseidon de la armada estadounidense cruzó por el estrecho de Formosa, cerca de las costas chinas, como parte de sus supuestos movimientos en apoyo a Taiwán. La provocación de EEUU llega un día después de que se conociera que instalarán misiles y tropas en islas de Japón próximas a la isla reclamada por Pekín.
También puedes leer
China detalló que sus fuerzas debieron “monitorear” el avión militar estadounidense y que por lo mismo emitieron “advertencias” al aparato para que abandonara su espacio aéreo. Los norteamericanos suelen cruzar la zona, argumentando que es parte de Taiwán, una isla que no tiene reconocimiento como estado en las Naciones Unidas. El gobierno de Pekín acusó que Estados Unidos busca “engañar” a la comunidad internacional.
La Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos comunicó que el avión militar cruzó la zona que ellos vinculan a Taiwán en “conformidad con el derecho internacional”. El texto agrega que de esa forma ellos defienden “los derechos y las libertades de navegación de todas las naciones”. La sección en Asia de la marina estadounidense agregó que su ejército “vuela, navega y opera en cualquier lugar donde lo permita el derecho internacional”.
La Deutsche Welle precisa que el Ejército Popular de Liberación también se refirió al uso de un avión militar cerca de las costas de China. El vocero del Comando del Teatro de Operaciones Oriental, el coronel Cao Jun, manifestó que las fuerzas aéreas y navales del gigante asiático debieron movilizarse ante la presencia del aparato estadounidense. El oficial chino recalcó que al cruzar el estrecho de Formosa debieron responder “efectivamente” al movimiento.