Álvaro Elizalde valora propuesta reforma política, pero advierte: “Tenemos un diálogo pendiente con los partidos políticos para generar un acuerdo”
El ministro, en conversación con La Prueba de ADN, comentó sobre el proyecto de reformas políticas, destacando la necesidad de un consenso más amplio entre los sectores políticos para avanzar.
Ministro Álvaro Elizalde en La Prueba de ADN
23:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732750000110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en La Prueba de ADN se pronunció sobre el proyecto de reformas políticas presentado por un grupo transversal de senadores, que busca modificar el sistema electoral en Chile.
Elizalde destacó que, aunque el proyecto tiene respaldo en el Senado, aún no cuenta con apoyo en la Cámara de Diputados, por lo que se requiere un consenso más amplio para avanzar.
Revisa también:
El ministro aclaró que el proyecto no es una iniciativa del Ejecutivo, sino una moción parlamentaria. “Nosotros valoramos todas las iniciativas que se presenten, pero por ser una reforma constitucional, se requiere de un marco de apoyo amplio”, explicó.
Además, indicó que el gobierno promoverá un diálogo con los parlamentarios para llegar a un acuerdo que permita sacar adelante la reforma. “Si queremos sacar adelante una reforma se requiere un diálogo que está pendiente y, por tanto, generar un acuerdo. Esto requiere de la participación de los partidos políticos”, señaló.
Una de las principales motivaciones de la reforma es la fragmentación política que ha dificultado la gobernabilidad en Chile.
Disminuir la fragmentación
Elizalde subrayó que el objetivo es reducir esta división y fomentar la agrupación de partidos con valores y principios comunes. “La reforma tiene por objeto enfrentar la atomización y generar incentivos para el agrupamiento de quienes piensan de forma similar”, destacó.
El ministro también mencionó que, aunque el proyecto en el Senado es un insumo importante, existen otras propuestas, como el proyecto de federaciones presentado en la Cámara de Diputados.
En este sentido, dijo que el gobierno continuará impulsando un diálogo para encontrar un acuerdo amplio. “Vamos a tratar de generar un acuerdo para que la reforma tenga respaldo amplio”, afirmó.
En cuanto a la presentación anticipada del proyecto, Elizalde recordó que los parlamentarios tienen derecho a presentar iniciativas y que el senador Alfonso de Urresti (PS) ya había anunciado esta moción meses atrás. Sin embargo, reiteró que el proceso de reforma requiere un diálogo constructivo para asegurar su éxito. “Una vez que se genere un acuerdo, se definirá si se hace a través de una indicación o un nuevo proyecto”, concluyó