Soy experto en tecnología: así puedes detener las molestas llamadas de spam de desconocidos que te llegan al teléfono en Chile
“El bajo costo de realizar llamadas masivas contribuyen a la proliferación de estas prácticas”, explica sobre el molesto fenómeno.
Una de las principales molestias para quienes usan el teléfono a diario es recibir llamadas de números desconocidos, conocidas popularmente como llamadas de spam.
De hecho, en muchos casos, el objetivo del contacto es obtener información, promocionar productos o servicios, recopilar datos personales e incluso llevar a cabo estafas.
Revisa también:
“La facilidad de acceder a bases de datos con números telefónicos y el bajo costo de realizar llamadas masivas contribuyen a la proliferación de estas prácticas”, es lo que explica a ADN.cl Cristián Inzulza, Académico de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Central.
De hecho, también señala que la falta de un regulación efectiva o la venta y compra de bases con información personal son algunas de las razones principales ante el auge del fenómeno.
“Los usuarios en Chile pueden tomar diversas acciones para reducir o evitar las llamadas no deseadas o spam”, explica un poco más adelante. Revisa a continuación el detalle.
Cómo se pueden evitar las llamadas de spam en Chile, según un experto
Inzulza entrega un par de tips donde aparecen:
- Inscribirse en la lista “No Molestar”, plataforma dispuesta por el Sernac para pedir ser borrado de listas de empresas (detalles pinchando aquí).
- Bloquear números indeseados, ya que la mayoría de los teléfono inteligentes lo permiten.
- Usa aplicaciones de bloqueo automático de llamadas, tales como Truecaller o Hiya.
- No compartir el número de teléfono en sitios web, concursos o formularios que no sean de confianza. A la para, se deben leer siempre las políticas de privacidad antes de revelar el dato.
- Solicitar la eliminación de una basa de datos. “Si una empresa te contacta sin tu consentimiento, puedes solicitar formalmente”, explica el entendido.
- Reportar las llamadas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o a la Subtel.
- Activar la identificación de llamadas, consultado previamente si el proveedor tiene disponible la opción.
- No responder a números desconocidos. “Los remitentes legítimos generalmente dejarán un mensaje”, profundiza.
- Revisar y ajustar la configuración de privacidad en plataformas en línea como redes sociales, de tal forma que terceros no puedan obtener el dato con facilidad.
- Educar a familiares y amigos, para que también estén protegidos y para que no compartan tu número sin consentimiento.
Pese a que las llamadas de spam podría no detenerse por completo, sí deberían reducir significativamente la frecuencia. “Te ayudará a tener mayor control sobre quién puede contactarte”, dice el profesor de la UCEN.