“Operación El Patio del Poder”: desarticulan red de tráfico de drogas liderada por gendarme en cárcel de Chillán
Este operativo fue resultado de una investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, en colaboración con la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.
Un gendarme con 24 años de servicio en la institución quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por tráfico de drogas, cohecho reiterado y el ingreso ilegal de celulares en la cárcel de Chillán.
Este operativo, denominado “El Patio del Poder”, fue resultado de una investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, en colaboración con la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.
Revisa también
Según explicó la fiscal regional Nayalet Mansilla, la investigación se inició en abril y permitió establecer que el funcionario identificado como J.A.S.L. recibía drogas y celulares de familiares de reclusos fuera del penal. Posteriormente, ingresaba estos elementos al recinto a cambio de pagos, incluyendo depósitos bancarios que sumaron hasta 2 millones de pesos en remesas de una misma persona.
Incautaciones y detenciones
Durante su detención, el pasado sábado, se encontraron en el casillero del gendarme cinco teléfonos celulares, 16 comprimidos de clonazepam, 25 de éxtasis, más de 21 gramos de cocaína y 68 gramos de marihuana, además de 448 mil pesos en efectivo. En su vehículo se hallaron otros seis gramos de cocaína.
Además, fue detenida la mujer del gendarme, S.B.J.P., quien habría entregado estupefacientes al gendarme para su distribución. Se le formalizó por tráfico de drogas tras incautarle pasta base, quedando también en prisión preventiva.
Red criminal dentro del penal
El jefe de la Brianco, subprefecto Jonathan Silva, explicó que el gendarme formaba parte de una red vinculada a dos estructuras criminales dentro de la cárcel, que coordinaban el ingreso de drogas desde el exterior. “Estas bandas corrompieron al funcionario, quien operaba recibiendo sustancias ilícitas y entregándolas a los internos, recibiendo pagos, por ello”, indicó.
En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos, aseguró que el imputado será desvinculado de la institución, destacando que su conducta “no enloda la labor de miles de funcionarios comprometidos en el país”.
El Juzgado de Garantía de Chillán fijó un plazo de cuatro meses para la investigación y programó una audiencia para el 17 de enero, donde se formalizará a cinco internos sindicados como la cúpula de esta organización criminal.