Gobierno retoma reforma al impuesto a la renta: propone menor carga tributaria y nuevo esquema para grandes empresas
Según el Ministerio de Hacienda, el proyecto busca optimizar el sistema tributario, generando mayores incentivos para la inversión.
Durante este lunes, el Ministerio de Hacienda presentó una propuesta inicial para avanzar en el proyecto de ley que busca reformar el impuesto a la renta. La reunión incluyó a representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes conocieron los primeros detalles de la iniciativa.
Revisa también:
En concreto, entre las medidas contempladas, se plantea un nuevo esquema de tributación para las grandes empresas. Estas se incorporarán a un sistema dual que reducirá la tasa de impuesto de primera categoría del actual 27% a un 25%.
Además, se implementará una nueva tasa de 16% para los propietarios contribuyentes de impuestos finales sobre las rentas del capital, que se aplicará al momento de distribuir dividendos. Esta retención solo afectará a los accionistas y no a los retiros realizados entre empresas socias.
Un tercer componente del régimen general será la creación de un impuesto adicional del 4% a la primera distribución de utilidades, independiente del destinatario. Con esta estructura, la carga total sobre las utilidades generadas por las empresas bajo este sistema se reduciría al 39,5%, frente al 44,5% actual.
Según Hacienda, el proyecto busca optimizar el sistema tributario, generando mayores incentivos para la inversión, con un diseño que mantiene un equilibrio fiscal. Además, indicaron que continuarán dialogando con distintos sectores para perfeccionar la propuesta antes de presentarla formalmente al Congreso.