Estados Unidos: Trump anticipa que impondrá nuevos aranceles a Canadá, China y México
El republicano eleva su apuesta de guerra comercial con el gigante asiático y al mismo tiempo afectará las importaciones desde sus países vecinos.
Florida de EEUU
Una nueva era de proteccionismo económico se avizora en el Estados Unidos que comenzará a dirigir el republicano Donald Trump. El mandatario electo de los norteamericanos anticipó que aplicará nuevos gravámenes a las importaciones desde tres países al asumir. Uno de ellos es su apuesta reiterada para elevar la guerra comercial entre los estadounidenses y China, el gigante asiático que verá un aumento del 10% para sus exportaciones hacia EEUU. La movida del multimillonario incluye también aranceles extendidos para sus vecinos Canadá y México.
También puedes leer
Algo que ya había anunciado durante su campaña electoral lo ratificó a más de un mes de asumir la presidencia en Estados Unidos. Donald Trump difundió en su red social que establecerá un alza en los aranceles sobre los países limítrofes argumentando que lo hace para detener a las drogas y la inmigración. El futuro jefe de la Casa Blanca indicó que habrá tazas del 25% a las importaciones desde Canadá y México para frenar lo que él llama una “invasión”.
Los analistas habían anticipado que Donald Trump apostará por fortalecer las industrias estadounidenses. El republicano aseveró que “el 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos”. El símbolo de la nueva ultraderecha a nivel mundial se atrevió a calificar como “ridículas fronteras abiertas”.
La embajada china en EEUU emitió un comunicado aseverando que “China considera que la cooperación económica y comercial sinoestadounidense es mutuamente beneficiosa”. The Washington Post da cuenta que si Estados Unidos aplicara los nuevos aranceles de más dos dígitos a Canadá y México, el futuro presidente Donald Trump infringiría el acuerdo comercial firmado en 2020 entre los tres países y que lleva la firma del entonces presidente Donald Trump.