País ADN. “En esto todos somos víctimas”: las reflexiones del Eugenio Tironi por el impacto del caso Monsalve en Chile
En conversación con País ADN, el destacado sociólogo y académic analizó la situación política y social de Chile.
Este martes, en conversación con País ADN, Eugenio Tironi, destacado sociólogo y académico, analizó la situación política y social de Chile en una entrevista donde abordó los desafíos del Gobierno y la oposición.
En sus declaraciones, destacó la importancia del diálogo para enfrentar los problemas estructurales del país y reflexionó sobre las dificultades de la actual administración del Presidente Gabriel Boric, quien enfrenta una denuncia por una supuesta difusión de imágenes privadas y acoso sexual en hechos ocurridos entre 2013 y 2014.
Revisa también
“Todas las instituciones, cuando se enfrentan a este tipo de fenómeno, de transgresiones, les cuesta reaccionar porque son dominadas por la perplejidad, inicialmente no lo pueden creer. Nosotros nos cerramos estas cuestiones que nos rompen completamente el paradigma, nos rompen las confianzas preestablecidas, nos rompen la seguridad, digamos, respecto a ciertos rasgos de la naturaleza humana”, comenzó señalado el sociólogo.
En esa línea, el académico indicó que en este tipo de coyunturas, “es importante tener visiones externas, hay que mirar esto con más perspectiva con más frialdad que no tienen sus vínculos afectivos con los involucrados, esa persona te ayudan a poner la pelota en el suelo, actuar un poquito más fríamente”.
El caso Monsalve y el manejo gubernamental
Uno de los temas que centró la conversación fue la crisis derivada del caso Manuel Monsalve y la respuesta del Gobierno. Tironi criticó la forma en que la administración enfrentó el escándalo, señalando que hubo errores estratégicos en la comunicación y toma de decisiones.
“Tomó más tiempo lo debido (la salida del ex subsecretario) como dijo ayer la ministra Tohá con toda hidalguía, se le dieron facilidades al denunciado, se le dio una oportunidad para insistir en su mentira, le mintió al Presidente, a la ministra, intentó armar una fantasía de lo vivido y se trata de la persona que maneja la seguridad en Chile”, agregó.
Además, destacó las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien reconoció fallos en el manejo del caso. “Yo creo la declaración de la ministra es muy reveladora, de una toma de posición que tiene que ser a favor de la víctima y a favor de la defensa del Estado frente a actuaciones como las que se han develado en este hecho, de una autoridad tan estratégica que construyó un centro de poder, se rodeó de personas incondicionales, usó ese poder con fines personales, abandonó como dijo la ministra, su obligación en momentos críticos, que trató de engañar a las instituciones y el Presidente de la República y en esto somos todos víctimas”.
En esa línea, Eugenio Tironi expuso que el caso Monsalve fue “un golpe en la zona de flotación, en el alma misma de este Gobierno”.