“El Presidente fue informado...”: Gobierno explica cronología de denuncia contra Boric
“La denuncia carece de sustento y describe hechos que jamás ocurrieron”, manifestó la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.
Este martes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, entregó detalles sobre la cronología del conocimiento de la denuncia presentada contra el Presidente Gabriel Boric.
La acusación, ingresada el 6 de septiembre ante la Fiscalía Regional de Magallanes, señala una supuesta difusión de imágenes privadas por parte del Mandatario.
Revisa también
“La denuncia carece de sustento y describe hechos que jamás ocurrieron. Desde el momento en que tomamos conocimiento, hemos actuado de manera transparente y colaborativa con la justicia”, afirmó la secretaria de Estado.
Cronología de los hechos según el Gobierno
Según explicó la ministra Vallejo, el equipo de Presidencia detectó el 9 de septiembre una denuncia “inespecífica” a través de un monitoreo rutinario. Recién el 24 de septiembre, tras varias solicitudes formales, la Fiscalía proporcionó el contenido y la naturaleza de la denuncia, lo que permitió al equipo jurídico del mandatario actuar con precisión.
“El Presidente fue informado el 26 de septiembre por su jefe de gabinete, y el 14 de octubre el caso fue comunicado al comité político. A partir de entonces, se tomaron las medidas necesarias para garantizar el avance de la investigación”, detalló la titular de la Segegob.
El abogado del jefe de Estado, Jonatan Valenzuela, solicitó una reunión con el fiscal a cargo, la cual se concretó el 22 de octubre. En ese encuentro, se entregaron todos los antecedentes relevantes, incluyendo los correos electrónicos enviados por la denunciante entre 2013 y 2014, que según la defensa, demuestran un patrón de hostigamiento hacia el mandatario.
“Pruebas para desmentir la denuncia”
En esa línea, la ministra Vallejo subrayó que el Presidente ha instruido total colaboración con las autoridades. “El abogado presentó las pruebas necesarias para desmentir la denuncia y demostrar que el Presidente fue víctima de acoso sistemático en ese entonces”, explicó.
Además, la vocera de Gobierno aseguró que la decisión de hacer pública la denuncia el lunes pasado, un mes después del último contacto con la Fiscalía, se tomó para dar mayor transparencia al caso. “No hubo motivos políticos, solo el interés de avanzar en el esclarecimiento de los hechos”, enfatizó.
La autoridad del Ejecutivo añadió que la acusación proviene de una persona que mantuvo una relación profesional horizontal con el Presidente Boric durante su práctica en 2013 y 2014. Según los antecedentes, la denunciante envió 25 correos electrónicos con contenido explícito no solicitado.