Denuncia por acoso sexual contra el Presidente Boric: de qué se acusa al mandatario y qué ha dicho su abogado
Según los antecedentes, la denuncia se presentó en diciembre, aunque la defensa sostiene que el mandatario sería la víctima.
Durante este lunes, se conoció la existencia de una denuncia contra el Presidente Gabriel Boric, en la que se le acusa de difusión de imágenes privadas y acoso sexual. La denuncia fue presentada en la región de Magallanes.
Revisa también:
Desde el equipo jurídico del Presidente Boric señalaron que él ha estado completamente dispuesto a colaborar con el esclarecimiento de los hechos, y que, en ese marco, él mismo se reunió el 22 de octubre con el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto.
Durante esa reunión, se hizo entrega de una copia de todos los correos involucrados, que considera como evidencia clara de lo sucedido y que dejaría al mandatario cómo la presunta víctima del caso.
En esa línea, el representante del Presidente rechazó y desmintió categóricamente el contenido de la denuncia, insistiendo en que se trata de un caso de acoso sistemático, y no de una acusación veraz en su contra.
¿Qué dice la defensa sobre la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric?
Según los antecedentes entregados por el representante del mandatario, los hechos denunciados no son nuevos, ya que se remontan a un periodo entre julio de 2013 y 2014, donde contra denuncia que Boric fue víctima de un acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos.
En ese contexto, el Presidente habría recibido un total de 25 correos durante ese tiempo, cuyo contenido se considera como acoso, y en uno de ellos se incluyeron imágenes explícitas, enviadas sin su consentimiento y sin ser solicitadas.
Ante esto, aunque no se detalló el contenido de los correos, se trató de un episodio de acoso digital que se había mantenido en silencio hasta que, este año, el 6 de septiembre de 2024, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Magallanes en contra de Boric.
Sin embargo, según el abogado, la denuncia debe entenderse en el contexto de un acoso prolongado que comenzó años atrás contra el mandatario, y que este nuevo episodio solo es una parte de un patrón más amplio.