Ante el inicio de la temporada de piscinas en Chile: Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias da recomendaciones para evitar accidentes
La doctora Michelle Pirazzolli, prosecretaria de SOCHIMU, entregó 5 cuidados que se deben tener en estos espacios. Revisa acá todos los detalles.
Con el aumento de las temperaturas, cada vez falta menos para que llegue una de las estaciones preferidas por los chilenos: el verano.
Y es que durante esta época los panoramas están a la orden del día, con el objetivo principal de “pasar el calor” y conseguir refrescarse.
Revisa también
Bajo ese contexto, es que las piscinas asoman como algo imperdible para realizar durante los meses de verano.
No obstante, al momento de bañarse en una piscina son varios los resguardos que se deben tener para así evitar un posible accidente en este espacio acuático.
Ante el inicio de la temporada de piscinas en Chile: la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias da recomendaciones para evitar accidentes
Ante el inminente inicio de temporada de piscinas en nuestro país, es que la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias (SOCHIMU), compartió diferentes consejos para resguardar la vida de las personas.
La doctora Michelle Pirazzolli, prosecretaria de SOCHIMU, entregó estas 5 recomendaciones para evitar incidentes en una piscina:
- Supervisión: “La supervisión constante es esencial, ya que los salvavidas no pueden cubrir todas las áreas de la piscina simultáneamente. Los niños deben estar siempre bajo la mirada atenta de un adulto, incluso cuando parecen estar fuera de peligro”, explica la doctora Pirazzoli.
- Flotadores: útiles, pero no infalibles: “Un flotador no evitará un accidente si no hay una supervisión constante. Los padres y cuidadores deben estar siempre cerca de los niños mientras están en el agua, incluso si usan flotadores”, enfatiza la experta.
- Evitar el consumo de alcohol y drogas: “Nadar requiere plena conciencia de los movimientos. Cualquier tipo de intoxicación reduce la capacidad de reacción y aumenta el riesgo de accidentes”, indica Pirazzoli.
- Infraestructura y capacitación: “La prevención comienza con el control de acceso. Las rejas y cerraduras son fundamentales para evitar que los más pequeños puedan ingresar sin compañía”, afirma la doctora.
- Conocimientos de RCP y auxilios básicos: “Hoy resulta esencial que los adultos y los responsables de las piscinas estén capacitados en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios básicos. Tener a mano números de emergencia y saber actuar ante situaciones críticas puede hacer la gran diferencia y salvar vidas”, cerró la especialista.