Acusaron competencia desleal: Claro Chile demanda a conocida compañía de telecomunicaciones (y estos son los motivos)
La empresa acusada habría incurrido en dos clases de competencia desleal, según precisa la demanda. Revisa acá todos los detalles.
Esta semana se dio a conocer que Claro Chile presentó una demanda en contra de otra conocida compañía de telecomunicaciones que opera en nuestro país.
Revisa también
Mediante la acción, Claro Chile indica que la empresa acusada habría incurrido en dos clases de conductas de competencia desleal.
Acusaron competencia desleal: Claro Chile demanda a conocida compañía de telecomunicaciones (y estos son los motivos)
En concreto, Claro Chile presentó una demanda de juicio sumario ante el 18° Juzgado Civil de Santiago, acusando a Telefónica -multinacional española de telecomunicaciones cuya marca principal es Movistar- por competencia desleal.
La denuncia indica que hubo un abuso de acciones judiciales y administrativas con el propósito de entorpecer la realización de un nuevo concurso 5G e impedir el ingreso de ClaroVTR al mercado para prestar servicios de esta nueva tecnología, según consignó el Diario Financiero.
A esto último, se suma que se habrían empleado vías ilegítimas destinadas a evitar el cambio o portabilidad de clientes desde Movistar a Claro.
Claro denunció que desde el 2018 hasta el 2024, Telefónica desarrolló una estrategia global para entorpecer el inicio de la operación de los servicio 5G de Claro en Chile en la banda 3.5GHz. Dicha acción, habría sido diseñada “con el fin de proteger y aumentar su clientela, y evitarse tener que incurrir en inversiones para competir”, señala la demanda.
Respecto al desvío de la clientela de Claro por parte de Movistar, la demanda indica que hubo una serie de técnicas ilícitas utilizadas por Telefónica para entrabar el proceso de cambio o portaciones de clientes desde Movistar a Claro.
“Claro efectuó una auditoría y revisión de los procesos de portabilidad durante noviembre de 2024 y se percató de un incremento anómalo e inexplicable de respuestas de rechazo emitidas por Movistar, informando acerca de la existencia de supuestas deudas de clientes, que los dejaban inhabilitados para cambiarse de compañía”, sostuvo Claro en un comunicado.
En esa misma línea, agregaron que “para Claro hay una evidente intención de desviar la clientela de la compañía, capturando o reteniendo indebidamente a usuarios que han presentado solicitudes de portación en forma legal. Conductas que, según consigna la demanda, no sólo atentan contra la libre competencia, sino que también infringen el Reglamento de Portabilidad y vulnera la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores”.
Con la demanda Claro indica que no quiere seguir lidiando con un agente económico que busca de mala fe entorpecer su operación de manera ilícita.