Abogados de Presidente Boric detectaron denuncia en su contra mediante revisiones rutinarias: usaban una plataforma web
La Fiscalía de Magallanes indaga una causa desformalizada contra Gabriel Boric. La detección fue realizada por abogados que emplearon el Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU) para acceder a los detalles.
Santiago
La Fiscalía Regional de Magallanes investiga una denuncia por difusión indebida de imágenes íntimas que involucra al Presidente Gabriel Boric, quien figura como imputado en una causa aún desformalizada. La detección de esta denuncia, realizada el 9 de septiembre, ha generado cuestionamientos sobre los procedimientos utilizados para identificarla.
De acuerdo con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el hallazgo se realizó a través de las pesquisas periódicas que lleva a cabo el equipo jurídico del Presidente.
Revisa también:
“Esto se hace en todos los gobiernos, en todo caso, que se hacen como pesquisas y revisiones recurrentes de información que es pública y que pueda tener alguna relevancia”, explicó la secretaria de Estado, añadiendo que no hubo notificación previa del Ministerio Público.
Según La Tercera, el trabajo fue realizado por el abogado Miguel Schürmann, quien utilizó el Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), plataforma que permite a los abogados consultar causas asociadas a una persona mediante su RUT, siempre que cuenten con la acreditación correspondiente.
Son prácticas habituales en el ámbito jurídico
Desde la Presidencia, explican que este procedimiento “es público para abogados y abogadas” y se enmarca en un mandato otorgado por Boric en noviembre de 2021, que permite a Schürmann y Jaime Winter representar al Mandatario en cualquier juicio o gestión en que tenga interés.
La denuncia fue inicialmente catalogada como “inespecífica”, según Vallejo, y solo el 24 de septiembre se conocieron sus detalles. Tras ser informado, el Presidente otorgó un mandato especial al abogado Jonatan Valenzuela para que lo representara en esta causa.
Desde el Ejecutivo recalcaron que estas pesquisas son prácticas habituales en el ámbito jurídico y que “se realizan de manera regular” para identificar posibles procesos en los que Boric pueda estar involucrado.
No obstante, la continuidad de este procedimiento desde la campaña presidencial hasta el ejercicio del cargo de Jefe de Estado ha generado críticas por posibles implicaciones éticas y de transparencia. El caso sigue en investigación y, hasta el momento, el Ministerio Público no ha entregado información oficial sobre los avances.