Participación, votación de hombres y mujeres y cómo le fue a cada pacto: revisa todos los datos de la segunda vuelta de gobernadores
La jornada de votación dejó varias cifras y datos que muestran la importancia de la última votación.
Once regiones del país eligieron a sus gobernadores durante el pasado domingo en una nueva jornada de elecciones realizada en todo Chile.
Revisa también
En ello, este nuevo proceso dejó importantes y llamativas cifras en comparación a la primera vuelta.
Según los datos de la DataScience Unholster, la participación en esta segunda vuelta de gobernadores alcanzó el 82,7%, disminuyendo en 2,2 puntos porcentuales respecto a la primera vuelta.
Mientras que a nivel nacional, la participación disminuyó en todas las regiones, siendo la región de Atacama donde se registró el mayor descenso: pasó de 84,25% a 78%.
Asimismo, la participación en todos los tramos de edad y género disminuyó respecto a la primera vuelta, registrando una caída de entre 1 y 2 puntos porcentuales.
Por otro lado, la proporción de votos nulos y blancos disminuyó significativamente entre la primera y la segunda vuelta (de 17,8% a 10,5%), lo cual podría responderse debido a que es más sencillo decidir por quién votar cuando hay solo dos opciones.
Votación de hombres y mujeres
En las nueve regiones donde compitieron candidatos de centroderecha y centroizquierda, se observa un patrón claro: la centroderecha obtiene mejores resultados entre los votantes hombres, mientras que la centroizquierda tiene mayor apoyo entre las mujeres.
El grupo donde la centroderecha alcanzó su mejor desempeño fue entre los hombres de 35 a 54 años, logrando el 57,6% de los votos. En contraste, su menor apoyo se registró entre las mujeres menores de 35 años, donde obtuvo solo el 42,1% de las preferencias.
Por su parte, la centroizquierda destacó entre las mujeres menores de 35 años, con un 57,9% de las preferencias. Sin embargo, su desempeño más bajo fue entre los hombres de 35 a 54 años, donde obtuvo el 42,4% de los votos.
Cómo le fue a cada pacto
Finalmente, y respecto a cómo le fue a cada pacto en la segunda vuelta de gobernadores, los resultados arrojaron lo siguiente:
- Oficialismo: Lograron la elección de 10 gobernadores afines a su sector, incluyendo a los independientes. Aunque el pacto Por Chile y sus Regiones experimentó una leve disminución (-1), sigue manteniendo una presencia sólida. Por su parte, los radicales logran un triunfo al ganar la gobernación de Magallanes.
- Chile Vamos: Aumenta significativamente sus gobernadores electos (+5), consolidándose a nivel nacional como el bloque con el 2do número más alto de gobernadores.
- Por un Chile Mejor: El pacto de la DC pierde representación (-4), mostrando una disminución considerable en su influencia.
- Independientes: Son los gobernadores Claudio Orrego y René Saffirio, ambos ligados al oficialismo.